Madrid incluirá la asignatura de Filosofía en 4º de la ESO tras no incluirse en el currículo estatal

La Comunidad de Madrid incluirá la asignatura de Filosofía en 4º de ESO después de que esta haya sido eliminada del nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aprobado ayer por el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ejecutivo regional pretende subsanar la supresión de una materia que considera «esencial» para el desarrollo de los alumnos. De este modo, quedará recogida entre las optativas que se impartan, en concreto, en el curso de 4º de ESO, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Entre otros aspectos no incluidos en el recién aprobado texto ministerial, la Comunidad de Madrid también desarrollará el reparto de los contenidos de cada materia por cursos, ya que el Gobierno no los ha distribuido, y en el caso concreto de Geografía e Historia, se mantendrá el estudio cronológico de la Historia y de mapas físicos y políticos.

Por ejemplo, en el currículo diseñado para 2º de ESO se profundizará en temas como los Imperios carolingio, Bizancio, y el Islam, el feudalismo, Al-Ándalus, los Reyes Católicos, los descubrimientos geográficos, los Austrias o el origen y características del pueblo judío.

Por su parte, en cuanto a las lenguas extranjeras se concretará para cada idioma los contenidos específicos que el alumnado debe estudiar en cada curso de la ESO (estructuras gramaticales, léxico, recursos lingüísticos, etc.).

La entrada en vigor del Real Decreto, a cinco meses del comienzo del curso en el que debe implementarse, y «la falta de premura» por parte del Gobierno de España para establecer la ordenación y las enseñanzas mínimas, obligan a la Comunidad de Madrid «a su tramitación por vía de urgencia», han censurado desde el Ejecutivo madrileño.

Por tanto, se prevé que, dada la necesidad de solicitar los informes necesarios, como el de la Abogacía General, antes de que sea llevado al Consejo de Gobierno para su aprobación, el currículo autonómico no pueda estar ratificado antes de finales del mes de junio.

Sin embargo, este mismo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado en el pleno del Congreso que «los niños y niñas» de España «van a estudiar Filosofía».

El presidente ha advertido de la «desinformación» en general y en particular de los «bulos» como el que sostienen que la asignatura de Filosofía desaparece del currículum educativo con la última reforma impulsada por el Ejecutivo de coalición.