martes, 21 mayo 2024 8:20

LaLiga y SportBoost presentan una oficina para «aproximar al deportista al mundo de la innovación»

LaLiga y SportBoost han presentado este martes su alianza, la Oficina de Emprendimiento del Jugador y el proyecto que la vincula con ‘startups’ nacionales e internacionales, una iniciativa que pretende «aproximar al deportista al mundo de la innovación» y apoyarle tras su retirada.

En el acto han participado Javier Tebas, presidente de LaLiga; Iker Casillas, ICON de LaLiga y fundador de SportBoost; Sergio González, jugador del CD Leganés;Andrés Fernández, jugador de la S.D Huesca; José Manuel Calderón, ex jugador de baloncesto; Toni Moral, ex futbolista y CEO de Watafan; Luis Gil, director de la Oficina del Jugador de LaLiga; Minerva Santana, directora de Innovación y Producto de LaLiga Tech; y David Hernando, responsable de Estrategia de SportBoost.

Desde SportBoost insistieron en que fue «sencillo y orgánico» colaborar con LaLiga. «Llevábamos casi tres años trabajando con ‘startups’ y LaLiga es referente en el mundo de la innovación. Estamos en posición de poder apoyarles. La innovación y la tecnología ha llegado para quedarse y el deporte debe ser un sector más», explicó Hernando.

«Tenemos que ser capaces de aproximar al deportista al mundo de la innovación. Y eso pasa por cinco servicios que trabajamos con el deportista: emprendimiento, mentorizar a otras compañías, segunda carrera profesional, patrocinio a cambio de acciones y la inversión en compañías que les motiven. Es importante tener un compañero de viaje que te ayude a crecer en los primeros momentos», analizó.

La presentación comenzó con la valoración del fundador de SportBoost, Iker Casillas, quien destacó el «gran trabajo» de ambas empresas. «Los deportistas nos preguntamos qué será el día después y qué hacer cuando me retire. Yo sentí un vértigo que es difícil de entender, llevaba varios años trabajando en esa línea paralela, quería formalizar una carrera nueva como emprendedor para seguir vinculado al mundo del deporte. Es muy importante que todos los deportistas sientan esta iniciativa como algo propio», afirmó.

Javier Tebas también puso en valor esta iniciativa, que intenta buscar «sinergias» entre el deporte y la tecnología. «Es muy importante, porque trasciende de lo que es el deporte y el fútbol. La Oficina va dirigida al deportista en general, para resolver la inquietud de personas que quieran crear una ‘startups’ o cómo invertir sus ahorros», expresó.

TEBAS: «NECESITAMOS ‘STARTUPS’ EN EL DEPORTE»

«Necesitamos ‘startups’ en el deporte, animo a los deportistas que estén pensando o desarrollando proyectos en el ámbito del deporte que sigan con ello. Es importante que esa creatividad que hay la pongan en conocimiento de esta Oficina porque nos ayudará a que la industria crezca», apuntó.

Y es que desde LaLiga recalcaron que es una iniciativa que «viene a sumar». «Lo que nos importa es que los futbolistas de hoy sean los actores de la industria del fútbol del futuro. Estoy convencido de que tendrá buena aceptación, ayudará a abrir los ojos y significará una ayuda muy grande», manifestó Luis Gil, director de la Oficina del Jugador de LaLiga.

«Nos apasiona estar en constante colaboración con el ecosistema emprendedor y la comunidad tecnológica. Desde LaLiga Tech hemos creado un ecosistema interconectado que permite que todos los datos sean analizados de manera conjunta para aportar valor a diferentes áreas del negocio. Ese ecosistema es abierto y admite soluciones terceras», explicó Minerva Santana, directora de Innovación y Producto de LaLiga Tech.

Esta Oficina de Emprendimiento del Jugador gestionará y potenciará esta relación entre deportistas y exdeportistas y ‘startups’. El programa, inicialmente previsto para los próximos cuatro años, analizará proyectos innovadores de ‘startups’ nacionales e internacionales. Entidades como la Asociación Española de Deportes (ADESP), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de su PROAD, participarán en el proceso de selección.

Una vez seleccionados, serán capaces de invertir, asesorar y recibir capacitación, a través de la Oficina. También podrá ofrecer servicios de deportistas a ‘startups’ que buscan un profesional que se ajuste a su perfil para desarrollar su vida laboral más allá del deporte de competición.