Quantcast
martes, 28 junio 2022 17:00

LaLiga califica como “gran paso” las normas del ‘fair play’ financiero propuestas por la UEFA

LaLiga ha asegurado este martes que las normas del ‘fair play’ financiero propuestas por la UEFA son un “gran paso” para conseguir la sostenibilidad económica de los clubes de fútbol europeos, limitando la capacidad de inversión de los llamado ‘clubes-estados’ con el dopaje financiero.

“LaLiga, que cuenta con las normas de control económico más sólidas del fútbol en el mundo, lleva años abogando por unas reglas de Fair Play Financiero más sólidas a nivel europeo”, dijo este martes el organismo presidido por Javier Tebas.

La propuesta que se votará en el Comité Ejecutivo de la UEFA el próximo 7 de abril es un “gran paso adelante para el fútbol europeo, ya que proporciona sostenibilidad financiera y responsabilidad, y limita la capacidad de los clubes estado de cometer dopaje financiero”.

La actual propuesta de “Sostenibilidad Financiera” incluye principios clave para fortalecer el futuro del fútbol europeo, como la “solvencia” gracias a una “mayor exigencia en el cumplimiento de las deudas vencidas”, además del valor de mercado: “ampliando la obligatoriedad de valorar todas las operaciones a valor de mercado (tanto con partes relacionadas como con terceros no relacionados)”.

Otra variable es la “estabilidad”: “a través del Football Earnings Rule, que mide el equilibrio en los resultados, complementado con aportaciones de capital de una manera limitada y razonable, así como el control de coste de plantilla deportiva: “basado en el nuevo concepto de Squad Cost Ratio, que limita el coste de plantilla al 70% de ingresos”.

“Como miembro de European Leagues, la organización que aglutina a 36 ligas de fútbol profesional que representa a más de 1.000 clubes en 30 países de toda Europa, LaLiga participó activamente en los últimos meses para acordar la propuesta actual”, indicó LaLiga en una nota de prensa.

“La sostenibilidad económica en el fútbol es de suma importancia para el presente y futuro de la industria, de la cual dependen cientos de miles de puestos de trabajo a través de clubes y Ligas”, afirmó Tebas. “Este es un momento histórico, implementando por primera vez a nivel europeo límites de gasto de plantilla deportiva y exigiendo que todas las operaciones se basen en el valor real de mercado, evitando así el dopaje financiero y el efecto inflacionario de los clubes estado”, sentenció.