Cómo sacarle partido a la reforma de una cocina pequeña

La cocina siempre ha sido una de las estancias más importantes de cualquier casa. En las viviendas más nuevas han ido ganando espacio, algo que se agradece si tenemos en cuenta el poco sitio que se le reservaba hace años. A todos nos gustaría disponer de un ambiente más amplio, para poder cocinar sin agobios o reunirte con los amigos en torno a la mesa. Pero no siempre es posible

Para sacarle el mayor partido posible a la reforma de una cocina pequeña lo mejor sería ponerse en manos de los profesionales de Reformas integrales 10, una empresa capaz de darte una solución a tus problemas de distribución, estilos o falta de espacios.

Planifica la reforma integral de la cocina

Antes de contratar a una empresa para ejecutar el proyecto de reforma es imprescindible tener clara la distribución completa de la cocina, es decir, optimizar el triángulo de trabajo (almacenamiento, cocción y fregadero) de forma que resulte lo más cómodo posible moverse entre estas zonas.

Para ello es posible que tengas que modificar las tomas de agua y electricidad que tienes actualmente en la cocina a reformar.

Presupuesto detallado de la reforma

Elabora un presupuesto detallado de todos los gastos juntando la suma de presupuestos de las distintas empresas que intervienen en la obra junto con los materiales que decidas comprar por tu cuenta.

De esta forma, si dispones del dinero justo podrás descartar determinados trabajos o bajar la calidad de los materiales.

Puedes agrupar los gastos en estos tres conceptos:

  • Mano de obra: albañilería, fontanería y calefacción, iluminación y electricidad, pintura de paredes y/o techo.
  • Mobiliario de cocina y encimera.
  • Electrodomésticos, grifería y azulejos cerámicos

Para poder ahorrar al máximo te recomendamos pedir presupuestos a varias empresas, hoy en día lo puedes hacer de forma sencilla a través de internet.

La clave está en ganar espacio y en ser prácticos

Una manera de ganar más espacio para la cocina pasa por derribar los tabiques, de forma que puedas unirla al salón y crear un espacio único e integrado. Es una solución muy interesante que te permitirá conseguir una mayor sensación de amplitud y de luz natural.

Puede que te eche para atrás la posibilidad de que se generen olores cada vez que te pongas ante los fogones, pero para ellos puedes incorporar un buen equipo extractor que te ayude a neutralizarlos.

La empresa de reformas te recomendará que apuestes por el blanco para el color de las paredes. Dotará a la estancia de más iluminación y visualmente dará la sensación de ser más amplio de lo que en realidad es.

Muebles móviles, una propuesta a valorar

Cada centímetro cuenta y mucho en una cocina de reducidas dimensiones. Una buena solución pasa por el empleo de muebles multiusos y móviles, que te permitan situarlos en distintas ubicaciones en función de tus necesidades. No sería una mala idea tampoco la utilización de mesas y sillas plegables, que podrás guardar en cualquier rincón de la casa cuando no los vayas a usar, sin apenas ocupar espacio.

En las tiendas especializadas hay disponibles mesas plegables que se instala en la pared y que se presentan como una propuesta muy interesante.

Así debe ser la apuesta por los armarios

Los armarios no pueden faltar en cualquier cocina. Necesitamos guardar los platos, ollas y vasos, que resultaría complicado colocarlos en estanterías con un fondo reducido o colgado de barras. Lo adecuado es decantarse por armarios que vayan desde el suelo hasta el techo, en donde se aproveche al máximo cada espacio de almacenamiento.

Y si pretendes dotar a la cocina de una mayor sensación visual de amplitud sería conveniente que los muebles se mimetizaran con la cocina y las paredes fueran del mismo color que estos.

Sacarle provecho a las paredes

Las paredes suelen ser las grandes olvidadas de las cocinas. Lo más habitual es que dejemos que luzca el azulejo y no aprovechemos en cierta medida las prestaciones que nos puede dar. Lo aconsejable para las cocinas pequeñas sería recurrir a baldas o estanterías con un fondo más estrecho que la propia encimera, en donde podrían tener cabida unos cuantos utensilios. El empleo de barras y rieles también son una buena alternativa para colgar estos utensilios o las tazas.

De esta manera ganarás espacio para la encimera. Y en el caso de que todavía te falte espacio, hay la opción de colocar algún tipo de soporte en el techo para colocar más instrumentos de la cocina.

Al margen del tamaño de la cocina, debes saber que tienes multitud de opciones para sacarle el mayor provecho a este espacio. Si además quieres darle tu toque personal, que la diferencie de otras cocinas, no dudas en ponerte en manos de los profesionales de Reformas integrales 10. Ellos darán respuesta a todas tus necesidades.