Leche frita: la receta para hacerla baja en calorías

La leche frita es uno de los postres más ricos y tradicionales; y aunque a todos les encanta, al tratarse de una preparación frita muchos evitan disfrutarla por temor a la gran cantidad de calorías que terminan sumando a la dieta. Sin embargo, desde la llegada de la freidora de aire, hacer una comida saludable es más fácil.

Si quieres darte un gustazo con una rica leche frita, sin el temor a las calorías, disfruta de esta receta, una de las tantas que puedes preparar en la freidora de aire.

[nextpage]

Razones para preparar una leche frita con menos calorías

Uno de los postres más tradicionales es la leche frita; esta, junto a las natillas y cremas catalanas, forma parte del recetario más tradicional de las abuelas y de las madres, quienes con simples ingredientes, consentían a toda la familia.

Si hay algo que nos ha traído la vida moderna, eso es un estilo más monótono y tecnológico, con el cual, pocas veces salimos de casa y esas calorías que consumimos de los alimentos terminan haciendo estragos en nuestro peso y nuestra salud. 

La preparación de postres tradicionales, pero con técnicas cada vez más saludables, es toda una necesidad en la actualidad y con esta leche frita podrás comprobar que, disfrutar de un rico sabor tradicional, no tiene por qué venir acompañado de kilos de más.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar la leche frita baja en calorías

Los ingredientes que necesitarás para la preparación de este divino postre, son los más tradicionales y comunes. Esos que siempre están en el hogar y que las abuelas aprovechaban al máximo. Toma nota, veamos algunos consejos y pasemos al más completo paso a paso para que este postre te quede perfecto.

Necesitarás: 600 ml de leche, 1 rama de canela, la piel de 1 limón, ½ vaina de vainilla, 70 gramos de maicena, 100 gramos de azúcar, 1 huevo grande, aceite en spray, harina, canela en polvo y azúcar.

      [/nextpage][nextpage]

Reemplaza el azúcar y hazla más ligera

Además de hacerla más ligera por la técnica de cocción, esta leche frita también la puedes aligerar reemplazando algunos de sus ingredientes más tradicionales. Uno de los que más calorías suma, es el azúcar, ingrediente que puedes sustituir fácilmente.

Si deseas disminuir considerablemente las calorías añadidas por el azúcar, utiliza estevia para endulzar. Este endulzante aporta 0% calorías a tus comidas y bebidas. Eso sí, consíguela de buena calidad, ya que muchas marcas, la mezclan con eritritol, un edulcorante que puede ser dañino para tu salud.

      [/nextpage][nextpage]

Qué hay de la leche

La leche es otro de los ingredientes que puedes desear reemplazar. Y en este caso, las mejores opciones son la leche desnatada, o, semi desnatada.

Otra de las opciones que, bien, puedes elegir a la hora de sustituir la leche para la preparación de este postre, es usar leche vegetal, la cual, no solo es más saludable, sino que puedes preparar en casa.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con la aromatización de la leche

Bien, ya que te he ofrecido algunas recomendaciones para la preparación de este postre tradicional con menos calorías, pasemos entonces a su preparación. 

De los 600 ml de leche que tienes para la receta, toma 450 ml y llévalos a una olla al fuego. Añade la canela y la ralladura de limón (cuida siempre que no vaya la parte blanca). Agrega una vaina de vainilla abierta a la mitad para que aromatice más. 

Recuerda que, al aromatizar la leche, esta nunca debe llegar a hervir; así que, apenas notes que comienza a entrar en ebullición, retírala del fuego y ponle la tapa a la olla para que se termine de infusionar.

      [/nextpage][nextpage]

Así se disuelve la maicena

Ten siempre presentes los consejos para infusionar la leche, y siempre tendrás un resultado aromático y delicioso no solo para la leche frita, sino para cualquier postre o receta.

Mientras mantienes la leche tapada para que se termine de infusionar, ve por los 150 ml restantes que no habías infusionado y añade la maicena. Una vez que la añadas, bátela con un batidor de alambre para disolverla por completo.

      [/nextpage][nextpage]

Dale consistencia a la leche

Leche Frita La Receta Para Hacerla Baja En Calorías

Una vez que tengas diluida la maicena en la leche, retira de la leche infusionada la canela y la piel de limón, los cuales ya habrán dejado todo su aroma y sabor. Si añadiste la vaina de vainilla, retira esta también.

Cuando ya no tengas ningún elemento más que la leche aromatizada en la olla, vierte la maicena diluida en la leche restante y remueve bien. Regresa la olla al fuego medio-bajo y deja que vaya ganando espesor mientras mueves constantemente para evitar que se pegue al fondo de la olla.

      [/nextpage][nextpage]

Un tiempo de reposo prudencial para una leche frita divina

Leche Frita La Receta Para Hacerla Baja En Calorías

Al tener una consistencia bien cremosa, retira del fuego la mezcla y prepárate para avanzar en la preparación de esta leche frita, baja en calorías. Unta con un poco de mantequilla o forra con un trozo de papel vegetal, un molde rectangular en el que puedas verter la mezcla. 

Vierte toda la mezcla y extiéndela con la ayuda de una espátula, emparejando toda la superficie. Es necesario que la lleves a la nevera para que repose y tome la consistencia perfecta. Para que así sea, déjala preferiblemente de un día para otro y estará bien firme.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara la leche frita 

Leche Frita La Receta Para Hacerla Baja En Calorías

Transcurrido el tiempo prudencial de reposo de la mezcla para la leche frita en la nevera, corta pequeños cubos de la misma y reserva.

Bate el huevo y ponlo en un plato. En otro recipiente, añade la harina. Pasa cada cubo por huevo y harina para proceder a freírlos sin calorías en la freidora de aire.

      [/nextpage][nextpage]

Prepárate para disfrutarla

Leche Frita La Receta Para Hacerla Baja En Calorías

Antes de llevar los cubos de leche frita a la freidora de aire, riégalos un poco con el spray de aceite. Una vez hecho esto, ponlos en la freidora durante 20 minutos a 150 °C.

Cuando el postre esté listo, pasa los cubos por un plato en el que tendrás preparada una mezcla de azúcar con canela en polvo. Sírvelo a tus invitados y disfruta de un dulce placer sin culpas.

    [/nextpage]