Hoy, lluvias y vientos intensos en el sur. El tiempo del 25 de marzo

El riesgo (amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) estará activado este viernes en cinco comunidades autónomas del sur, sureste y Baleares así como ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las precipitaciones, que podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas pondrán con aviso naranja a Cádiz, Málaga y Ceuta, mientras que Almería, Murcia, Albacete y Valencia tendrán aviso amarillo, ya que en ellas la cantidad acumulada será de unos 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, el viento soplará con rachas de unos 70 kilómetros por hora lo que motivará el aviso amarillo en Almería, Granada y Jaén. Mientras, el riesgo por fenómenos costeros será importante (naranja) en Almería y Granada y con nivel amarillo tendrán aviso en Melilla, Málaga, Granada, Huelva, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Baleares.

La jornada de este viernes estará marcada por la inestabilidad, que afectará principalmente al este y sur, y persistirá un flujo del este en el área mediterránea. Se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados, más abundantes en el tercio sudeste y zonas del centro.

También podrán ser localmente persistentes y/o fuertes en el entorno de la Comunidad Valenciana, interior sudeste y área del Estrecho. Las precipitaciones serán de menor intensidad, dispersas y ocasionales en el resto de la Península y en Baleares y serán poco probables en Galicia, en el Cantábrico, el área pirenaica y este de Baleares.

En Canarias este será un viernes nuboso o con intervalos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas y algún chubasco ocasional.

La cota de nieve se situará en 1.600 a 2.000 metros en los sistemas Central e Ibérico sur; de 1.800 a 2.000 metros en el sistema Ibérico Sur, pero irá descendiendo a 1.200 o 1.600 metros. Mientras, en las montañas del sureste peninsular nevará a partir de 1.600 metros al principio del día y desde los 1.400 al final de la jornada. La AEMET pronostica también que habrá calimas en el tercio sudeste peninsular y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán en el tercio norte y Andalucía occidental y descenderán en la meseta Sur. Mientras, las mínimas aumentarán en el tercio norte y descenderán en el sudeste, con heladas en Pirineos. En Canarias se mantendrán sin grandes cambios.

Por último, la AEMET informa de que el viento soplará del este y amainará respecto a días anteriores. Sin embargo, prevé que todavía soplen con intervalos de fuerte en gran parte del área mediterránea, y con algunas rachas muy fuertes en montañas del sudeste y litorales de Alborán. Variables en el Estrecho. En Canarias el viento será del noroeste y norte pero rolará a vientos flojos de componentes norte y este.