sábado, 20 abril 2024 5:03

Aragón aclara que no hay un acuerdo con Cataluña para la candidatura de los Juegos de 2030

Fuentes del Gobierno de Aragón han aclarado que no se ha llegado a una acuerdo con la Generalitat de Cataluña para presentar una candidatura conjunta destinada a albergar en el Pirineo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Desde la Administración aragonesa han recalcado que su postura es clara y quieren que se celebre la cita olímpica en el Pirineo. No obstante, han matizado que Aragón solo aceptará el proyecto olímpico en igualdad de condiciones entre ambas comunidades autónomas.

Hasta que no se llegue a un pacto, el Gobierno de Aragón ha avanzado que no dará el visto bueno a la participan en dicha candidatura. Por otro lado, desde la Generalitat de Cataluña se informaba, fuentes del Govern, del trabajo para ultimar un acuerdo técnico con Aragón.

Según avanzó ‘La Vanguardia’ este mismo viernes, el acuerdo aborda el reparto de las disciplinas olímpicas que acogería cada territorio, y que depende del visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura conjunta.

Entre los acuerdos, se baraja la posibilidad de que la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno se celebre en Barcelona y que la de clausura tenga lugar en Zaragoza, aunque es una cuestión que debe acabar de debatirse, así como cuál será el nombre final de la candidatura de estos Juegos.

En cuanto a la distribución de las pruebas olímpicas, se prevé que Cataluña acoja el esquí alpino en las estaciones de La Molina y La Masella –en las modalidades de descenso, supergigante, gigante y slalom– y Baqueira Beret las de snowboard y freestyle; y también es probable que Boí Taüll pueda organizar parte de las modalidades de esquí de montaña.

Por lo que respecta a Aragón, acogería las pruebas de biatlón y esquí de fondo, y las de salto de esquí y combinada nórdica estaría previsto que se celebraran fuera de España, aunque no está determinado en qué lugar.

El Palau Sant Jordi de Barcelona puede acoger el hockey sobre hielo, y Aragón patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista larga y corta; el curling se disputaría en Jaca (Aragón); y el bobsleigh, el skeleton y el luge se llevarían a cabo fuera de España, aunque no se ha definido dónde.