Por qué algunas mujeres producen leche sin estar embarazadas o lactando

La producción de leche sin estar embarazada o lactando, es un fenómeno más común de lo que se cree; este tiene una gran variedad de causas, aunque la primera que debes descartar es si no estás embarazada. Aunque parezca extraño, no es exclusivo de las mujeres, lo pueden padecer los hombres e incluso los bebés de meses de nacidos. No es una enfermedad como tal, pero sí es una señal de que algo está alterado en el organismo.

[nextpage]

Galactorrea

Por Qué Algunas Mujeres Producen Leche Sin Estar Embarazadas O Lactando

Se denomina galactorrea a la secreción de leche a través de las mamas, sin que la mujer esté embarazada, esto puede ocurrir por la liberación de la hormona prolactina, la cual es la responsable de la producción de leche materna. 

Esto ocurre por varias razones, entre las más comunes son una reacción secundaria a ciertos medicamentos, estimulación excesiva de las mamas, tumores benignos en desarrollo o alguna alteración de la glándula hipófisis.

También te puede interesar: Embarazos en verano, cuidados para la salud del bebé y la mamá.

   [/nextpage][nextpage]

Causas de la galactorrea o producción de leche mamaria sin estar embarazada

Por Qué Algunas Mujeres Producen Leche Sin Estar Embarazadas O Lactando

Esta afección se produce por la producción excesiva de prolactina, la cual es una hormona secretada por la glándula hipófisis, que se encuentra en la base del cerebro. Las probables causas de  la galactorrea son:

  • Fármacos: Sedantes, antidepresivos, antipsicóticos y antihipertensivos.
  • Anticonceptivos: anticonceptivos orales.
  • Tumores: Ciertos tumores no cancerígenos en la hipófisis
  • Alteraciones fisiológicas: hipotiroidismo, enfermedad renal crónica, lesiones en la medula espinal, estrés.
  • Estimulación excesiva: Estimulación excesiva que puede estar relacionada con autoexámenes, fricción constante con la ropa y por la actividad sexual que incluya la estimulación de las mamas. 

   [/nextpage][nextpage]

¿Qué es la galactorrea idiopática?

Por Qué Algunas Mujeres Producen Leche Sin Estar Embarazadas O Lactando

Cuando no se puede determinar la causa de la galactorrea, se le denomina idiopática y suele referirse al tejido mamario, el cual es muy sensible a la presencia de la hormona prolactina, la cual puede producir la galactorrea incluso con los niveles de prolactina normales en sangre.

Por lo que el médico la debe tratar de manera sintomática, hasta determinar que produce el aumento de prolactina, ya que incluso puede ser por algún tratamiento médico el que esté generando esta situación.

También te puede interesar: Las mujeres de menor estatura tienen embarazos más cortos.

   [/nextpage][nextpage]

Galactorrea, cuando la producción de leche mamaria no discrimina género

Por Qué Algunas Mujeres Producen Leche Sin Estar Embarazadas O Lactando

Aunque no es una afección muy común; porque generalmente para que se presenten los síntomas, el paciente, debe reunir una serie de condiciones; como una baja en los niveles normales de testosterona, lo cual provoca disfunción eréctil y falta de deseo sexual.

Esto provoca en el paciente agrandamiento y sensibilidad de las glándulas mamarias masculinas. A este efecto se le llama ginecomastia y puede comenzar a secretar leche.

   [/nextpage][nextpage]

Cuando la galactorrea se presenta en recién nacidos

Por Qué Algunas Mujeres Producen Leche Sin Estar Embarazadas O Lactando

En ocasiones durante el embarazo las madres pueden presentar picos elevados de estrógenos, estos atraviesan la placenta y llegan al feto, esto pude provocar una alteración hormonal en el niño al nacer.

El niño puede presentar aumento de tamaño de las mamas y secreción de leche, esta afección es transitoria y generalmente se resuelve solo, en caso de que la condición persista debe notificar al médico. 

   [/nextpage][nextpage]

Síntomas más comunes de la galactorrea

Por Qué Algunas Mujeres Producen Leche Sin Estar Embarazadas O Lactando

La galactorrea puede ser un síntoma en sí, ya que no es una enfermedad, sin embargo, el padecer de galactorrea puede venir acompañado de otros síntomas como:

  • Secreción de leche de forma constante a través del pezón, esta puede ser por una mama o por las dos.
  • Secreción de leche causada de forma manual.
  • Periodos menstruales irregulares o ausencia de la regla.
  • Dolores de cabeza
  • Alteración de la visión pudiendo ver borroso.

Otros síntomas relacionados son la perdida del deseo sexual, aumento del crecimiento del vello en la barbilla y algunas personas cursan con un acné fuertemente marcado en la cara.

   [/nextpage][nextpage]

¿Qué es la prolactina?

Hiperprolactinemia

Es una hormona que se produce en la glándula pituitaria; esta es una de las denominadas hormonas femeninas, ya que regula muchas funciones fisiológicas en las mujeres; como el aumento de los senos y la producción de leche antes y después del parto. Cuando los niveles de prolactina son altos, las madres producen la leche requerida por su bebé.

Sin embargo, cuando estos niveles son elevados en mujeres no embarazadas, recién nacidos o en hombres, indica que debes visitar a tu médico, ya que puede ser una señal de una enfermedad que debes tratar.

   [/nextpage][nextpage]

¿Cómo se diagnostica?

Galactorrea

Para que el médico pueda realizar un diagnóstico debe realizar una exploración física de las mamas para determinar si existen nódulos mamarios; debe analizar el fluido mamario, realizará exámenes de sangre para determinar los niveles hormonales específicamente de la hormona prolactina. 

También puede indicar una prueba de embarazo para descartar que esta sea la causa. Es recomendable que el paciente se realice una mamografía o ecografía de las mamas para descartar cualquier nódulo. También es muy posible que le indique una resonancia magnética nuclear en el cerebro con la finalidad de descartar alguna tumoración en la hipófisis.

   [/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el tratamiento para la producción de leche mamaria?

Síntomas

El tratamiento para este tipo de afección es muy variado; y todo dependerá de la causa que esté generando este aumento en los niveles de prolactina. El tratamiento se complica cuando no se puede determinar cuál es la causa de la secreción de leche por las mamas;  en estos casos, los médicos indican fármacos para inhibir la liberación de la hormona prolactina. Los efectos adversos de estos medicamentos son náuseas y dolores de cabeza.

Si hay una tumoración en la base del cerebro, se indica medicamentos para reducir el tamaño y la extirpación quirúrgica; en otros casos que son provocados por medicamentos se les cambia por algún tratamiento alternativo buscando eliminar la causa de la hiperprolactinemia.

   [/nextpage][nextpage]

Cuando la causa de la producción de leche mamaria es la sobre estimulación

Estimulación

Muchos casos de galactorrea idiopática, son producidos por una estimulación excesiva de las mamas; bien sea por la actividad sexual propiamente dicha, por manipulación constante en busca de masas o tumoraciones; o también debido al constante roce de los pezones por tener ropa ajustada.

Este tipo de galactorrea se resuelve por si solo sin necesidad de medicamentos; solo se debe disminuir la sobre estimulación de los pezones y la galactorrea se eliminará rápidamente.

    [/nextpage]