Serra espera que el Gobierno tome medidas «valientes y decididas» para intervenir el mercado eléctrico

La portavoz estatal de Unidas Podemos, Isa Serra, ha confiado en que el Gobierno tome «medidas valientes y decididas» para poner en marcha los impuestos a las grandes empresas eléctricas o la intervención del mercado eléctrico y «acabar con los beneficios caídos del cielo a las eléctricas».

Así se ha pronunciado la portavoz de la formación ‘morada’ en atención a medios durante su visita a Valencia con motivo de las Fallas y en las que ha estado acompañada por la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima.

Sobre la propuesta de Unidas Podemos, que fue enunciada este jueves por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de imponer un impuesto extraordinario a las eléctricas para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, Serra ha explicado que «se están negociando en el seno del Gobierno» y «la semana que viene se harán públicas en un Real Decreto».

«Es fundamental acabar con los beneficios caídos del cielo a las eléctricas», ha señalado Serra, quien ha asegurado que «no sirve solamente con poner un tope al precio del gas, hay que desconectar el precio del gas del resto de energías para que dejen de perjudicar al conjunto de familias, pymes y autónomos».

En esta línea, y en un «contexto de guerra en el que estamos empezando a sufrir las consecuencias económicas de esa guerra», la portavoz de Podemos ha señalado la necesidad de «prorrogar y ampliar» el «escudo social verde».

«Fundamentalmente tienen que ver con bajar los alquileres, paralizar desahucios, ampliar Ingreso Mínimo Vital o hacer una reforma fiscal para que las que más tienen, las grandes fortunas y empresas, aporten lo que deben aportar para que podamos reforzar servicios públicos y podamos avanzar hacia un nuevo sistema de cuidados que proteja al conjunto de familias», ha continuado.

TRANSPORTISTAS

Preguntada por la posible presencia de la extrema derecha detrás de la parada de transportistas, Serra ha respondido que «es evidente que Vox y los grupos de ultra derecha están tratando de sacar tajada de una situación de crisis en la que estamos».

Ante esta situación, la portavoz de Podemos ha incidido en que el papel del gobierno de coalición es «entender lo que está pasando». «Los transportistas tienen una situación complicada difícil derivada del aumento de los precios de carburantes», ha continuado Serra, quien ha añadido que «lo que tenemos que hacer desde el Gobierno es actuar, actuar aplicando ese escudo social y verde para paliar los efectos que se producen por la guerra de Ucrania y la crisis económica».

Sobre la petición del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, realizada este mismo viernes en Valencia, dirigida al PSOE para que «eche de una vez a Podemos del Gobierno», Serra ha respondido que «no sorprende que plantee eso» ya que «desde el principio han querido que el Gobierno no hiciese medidas valientes que pusiesen en marcha el escudo social».

Así, ha asegurado que las palabras de Bal «no influyen ante las decisiones que tenemos que tomar ahora, que son decisiones valientes de prorrogar el escudo social y ampliarlo». En este sentido ha añadido que, en el contexto de «una situación de crisis económica», «hay que ser audaces y valientes».

FALLAS

La portavoz de la formación ‘morada’ ha visitado Valencia para disfrutar de las Fallas y asistir a la mascletà de este 18 de marzo desde el balcón del Ayuntamiento, y ha agradecido «a los casals, a las familias, las asociaciones y los artistas que han aportado tanto de su trabajo para que hoy podamos estar celebrando estas fallas».

Así, ha celebrado que «por fin, después de dos años de pandemia se puedan celebrar en condiciones las fallas». «Dos años que han sido realmente difíciles y creo que el Botànic ha estado ahí apoyando con un escudo social para las familias, pero también para las pymes y los autónomos, para el sector fallero», ha agregado.