La jefa de Auditoría Interna de Caixabank defiende que se contrató a Villarejo con total transparencia

La jefa de Auditoría Interna de Caixabank, María Luisa Retamosa, ha asegurado al juez a cargo del ‘caso Tándem’ que la entidad contrató a Cenyt –empresa propiedad del comisario José Manuel Villarejo– con total transparencia. De hecho, ha precisado que los pagos se hicieron desde cuentas del banco porque no había ánimo alguno de ocultar la relación comercial.

Así lo ha indicado Retamosa este viernes en su declaración en calidad de testigo en la Audiencia Nacional ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, según han indicado fuentes jurídicas.

Su comparecencia se enmarca en la pieza separada número 21 de la macrocausa ‘Tándem’, en la que se investiga la contratación en 2011 por parte de Caixabank y Repsol a Cenyt con el presunto objetivo de espiar a Luis del Rivero para impedir que, a través de su alianza con la empresa mexicana Pemex, se hiciera con el control de la compañía energética –en la que el banco es uno de los principales accionistas–.

Según las fuentes consultadas, Retamosa ha defendido que en el proceso de contratación de Cenyt no hubo nada «extraño». Ha explicado que se realizó una contratación verbal, que estaba admitida por el protocolo del banco para la adquisición de ciertos servicios entre los que figuraban los relativos a seguridad.

DESCARTA REUNIONES CON LA CÚPULA DIRECTIVA

Preguntada por la Fiscalía sobre si tuvo la necesidad de reunirse con algún cargo del banco, la jefa de Auditoría Interna ha indicado que llegó a entrevistarse con el exdirector general de medios del banco Antonio Massanell quién, según ha dicho, se mostró colaborador.

En mayo de 2021, Massanell indicó al juez que quien seleccionó a la empresa de Villarejo fue Repsol y que al banco le vino impuesto. Apuntó que Cenyt sí estaba registrada como proveedor porque de no ser así habría sido imposible el pago de las facturas.

Ante la pregunta de si se reunió con algún otro superior, Retamosa ha dicho que no. Las mismas fuentes han precisado que ni el Ministerio Público ha preguntado expresamente por el expresidente de Caixabank Isidro Fainé ni Retamosa le ha mencionado.

Así las cosas, Retamosa se ha manifestado en la línea de los representantes del banco que declararon el pasado julio después de que el juez acordara la imputación de Caixabank como persona jurídica. El magistrado dio por buenas aquellas explicaciones y acordó el sobreseimiento, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le corrigió y le ordenó practicar esta batería de interrogatorios al considerar que hay indicios de que los controles internos del banco no funcionaron en el proceso de contratación de Cenyt.

El responsable de cumplimiento normativo de Caixabank, Carlos López, que también estaba citado para esta mañana, se ha remitido a las conclusiones del departamento de Auditoría Interna aunque ha precisado que él no participó en la elaboración del informe.

Este mismo viernes estaba previsto que compareciera además el responsable de cumplimiento normativo de Repsol, Enrique Hernández. Según fuentes presentes en el interrogatorio, la declaración se ha suspendido luego de que la compañía aportara ayer un informe de KPMG sobre el cumplimiento normativo de la compañía en 2011. El texto ya estaba aportado a la causa, pero faltaban sus respectivos anexos, por lo que el juez volvió a reclamar la documentación.