Quantcast

Pepón Nieto presentará la gala inaugural del 25 Festival de Málaga

El actor malagueño Pepón Nieto será el maestro de ceremonias en la gala de inauguración del 25 Festival de Málaga, que tendrá lugar este viernes, 18 de marzo, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de la capital malagueña.

Será una gala muy especial, como no podía ser de otra manera en esta 25 edición, en la que, tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, el certamen recuperará espacios para el encuentro y el evento social.

Una gala para la que saldrán a la venta más entradas para el público esta tarde a partir de las 18.00 horas en taquillas e internet (a través de Uniticket), han informado desde la organización en un comunicado.

La gala contará con un aforo en torno a 2.400 personas. De estas, una parte se destinará a protocolo, otra parte es para la venta al público –«para que puedan asistir aquellos que siempre lo han deseado y no han podido por problemas de aforo– y una tercera, y no menos importante, se ha distribuido a 1.000 personas pertenecientes a cien colectivos sociales y asociaciones gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación «la Caixa», colaboradora del certamen.

Esta entidad, han señalado, «llevará a la gala a muchos que nunca habían pensado que podrían asistir a la apertura del Festival de Málaga».

Todos podrán ver, además, la película ‘Código Emperador’, de Jorge Coira, que participa en la Sección oficial del certamen, han señalado desde la organización.

Con casi tres décadas de trayectoria, Pepón Nieto ha trabajado en más de una veintena de películas a las órdenes de directores de la talla de Álex de la Iglesia Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez, Manuel Iborra, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, entre muchos otros. Su última película pendiente de estreno es ‘Mañana es hoy’, de Nacho García Velilla.

En televisión ha participado en series como ’30 monedas’ de Álex de la Iglesia (HBO), ‘Veneno’ (Atresmedia), ‘Sé quién eres’ de Pau Freixas (Telecinco) y ‘Los hombres de Paco’ (Antena 3); entre otras muchas destacables como ‘Periodistas’ (Telecinco); ‘La vida de Rita’ (La 1 de TVE) o ‘Amar es para siempre’ (Antena 3). Actualmente tiene pendiente de estreno la serie internacional ‘Sin límites’ para TVE y Amazon.

Se ha subido a las tablas de los mejores teatros con obras como ‘Martes de Carnaval’ (Mario Gas), ‘El jurado’ (Andrés Lima); ‘El eunuco’ y ‘La comedia de las mentiras’ –con récord de espectadores en la historia del Festival de Teatro Clásico de Mérida– y muchas más. Recientemente concluyó ‘Anfitrión’ (Juan Carlos Rubio).

Pepón Nieto ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional por la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía así como por diferentes trabajos con la Biznaga de Plata Málaga Cinema al Mejor Actor en el Festival de Málaga, el Premio Max al Mejor Actor, el Premio Ercilla de Teatro, el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor Secundario de Televisión y el Premio al Mejor Actor en Festival de Toulouse (Francia), junto a varios premios más.

ACTUACIONES

El artista encargado de abrir la gala será Manolo García, con una trayectoria llena de éxitos, en la que todos sus discos han sido número uno en ventas. Ha cosechado innumerables premios a lo largo de su carrera como el Latin Grammy que recogió en 2018 y que define a la perfección la explosión de talento de su trabajo.

Le seguirán por orden de aparición en el escenario los jóvenes talentos malagueños Antonio Peula y Belén Bouzas, Becas Talento de la Fundación Málaga en 2021 en las disciplinas de violoncelo y danza contemporánea.

Después será el turno de Pol Granch, «que ha pasado de joven promesa a ser uno de los nuevos artistas del momento, sin más armas que una sensibilidad desbordante y unas canciones tan versátiles como emocionantes. Ahora, está centrado en el que será su segundo trabajo discográfico y que saldrá en los próximos meses», han señalado.

Todo a su alrededor anticipa una larga y fructífera trayectoria artística, también en su faceta como actor, con un debut tan sonado como su participación en la serie Élite.

Guitarricadelafuente tomará el relevo en la parte musical de esta gala; «uno de los artistas más prometedores de esta década», muchos son los elementos de Álvaro Lafuente que remiten a sus raíces, comenzando por el diminutivo de su nombre artístico, que fluye desde el pueblo aragonés de sus abuelos. O esa inseparable guitarra acústica que también le bautizó. Prepara el lanzamiento de su álbum debut, ‘La cantera’, que publicará el 6 de mayo y presentará en gira ese mismo mes.

El momento más festivo de esta gala correrá a cargo de Camela. El dúo formado por Dioni y Ángeles llega al Festival de Málaga tras haber celebrado en 2021 también su 25 aniversario y con más de siete millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, que los han convertido en todo un icono musical en el país.