Quantcast

Google anuncia que la función ‘Juega mientras descargas’ llegará próximamente a Android 12

Google ha anunciado este miércoles las novedades para desarrolladores de videojuegos para este año, entre las que se encuentran la llegada del servicio ‘Play as you download’ (Juega mientras descargas) a Android 12 próximamente.

La compañía tecnológica ha celebrado Google for Games Developer Summit 2022, una cumbre para desarolladores de videojuegos, donde ha compartido novedades sobre la próxima generación de servicios, herramientas y funciones en las que ha estado trabajando recientemente.

Google ha subrayado que su objetivo principal es el de facilitar el desarrollo de videojuegos de alta calidad y que los desarrolladores puedan llevarlos a más pantallas y usuarios.

En este aspecto, una de las funciones que ha destacado es ‘Juega mientras descargas’, una opción que permite agilizar los tiempos de acceso al juego, que se abrirá el doble de rápido para que los jugadores puedan disfrutar de él antes de tiempo.

La función PAYD (por sus siglas en inglés), que llegará próximamente a Android 12, fue presentada en julio del pasado año. Gracias a ella, se puede jugar a un videojuego sin la necesidad de que se haya completado la descarga desde Google Store.

Al habilitar esta función, los jugadores pueden ingresar en el título aunque este cuente con un porcentaje de descarga bajo, mientras se instala el resto de sus activos en un segundo plano.

La compañía también ha señalado que ha registrado un aumento de los usuarios que juegan a través de tabletas, plegables y Chromebooks, y que en 2021 el uso de Android en estos últimos dispositivos creció un 50 por ciento respecto al año anterior.

Además, ha advertido que Google Play Games para PC acaba de iniciar las pruebas de su beta en tres países, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong, un servicio que se ha activado recientemente y que se anunció a finales de enero.

Esta aplicación independiente para PC creada por Google permite a los usuarios jugar a videojuegos de Android desde un ordenador con sistema operativo Windows.

Por otra parte, Google ha mostrado su compromiso para ayudar a los desarrolladores «a crear juegos de Android de alta calidad» al continuar enfocándose en herramientas y kits de desarrollo de ‘software’ (SDK), según se indica en un comunicado publicado en su blog para desarrolladores. Además, ha recordado que el pasado año lanzó un kit de desarrollo de juegos de Android (AGDK).

Otras de las novedades en sus herramientas de desarrollo es la extensión de desarrollo de juegos de Android para Microsoft Visual Studio, para agregar a Android como plataforma de destino en sus proyectos de juegos de Visual C++ existentes.

Esto ofrece la posibilidad a los desarrolladores de crear juegos multiplataforma en los lenguajes C o C++ en Windows utilizando esta extensión y, luego, implementarlos en Android.

Además, Google ha lanzado una nueva biblioteca Memory Advice API (Beta) en Android Developement Kit, que ayuda a los desarrolladores a comprender el consumo de memoria de sus juegos.

Finalmente, la compañía ha anunciado que también se ha puesto en marcha el nuevo Android GPU Inspector Frame Profiler, con el que los desarrolladores pueden advertir cuándo sus juegos tienen complicaciones en la GPU y mejorar la velocidad de los fotogramas, así como la duración de la batería del dispositivo.

OTRAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y POSICIONAMIENTO

En el marco de Google for Games Developer Summit 2022, la compañía tecnológica ha reiterado las funciones disponibles en Google Play Console, «un recurso invaluable para ayudar [a los desarrolladores] en el ciclo de vida de sus juegos, con herramientas e información».

Se trata de un servicio mediante el cual los creadores pueden revisar la distribución de usuarios y decidir dónde realizar lanzamientos o qué elementos probar para encontrar oportunidades de crecimiento y opimizar las próximas versiones de sus lanzamientos.

Esta herramienta se complementa con el Programa para Partners de Google Play Games, un programa que ofrece a los desarrolladores de juegos que generen más de 5.000.000 dólares anuales en compras el acceso a servicios ‘premium’.

Otro de los recientes lanzamientos de Google es una guía estratégica que ofrece información sobre las métricas de monetización, así como comparativas por grupo de aplicaciones similares o desgloses por país en Play Console.

En este apartado de herramientas de análisis para desarrolladores también destaca Android Vitals, un servicio que monitoriza y mejora la calidad técnica de los juegos y cuenta con un sistema de notificaciones que avisa a los desarrolladores cada vez que se produzca un problema nuevo.