Diabetes gestacional, cómo evitarla y lo que debes hacer

La diabetes gestacional es aquella que aparece por primera vez durante el embarazo en pacientes que nunca tuvieron esta enfermedad antes; esta situación podría provocar complicaciones durante la gestación, ya que, esta alteración de los niveles de glucosa en sangre se presenta generalmente para la mitad de embarazo.

La diabetes gestacional se puede tratar con una alimentación balanceada, algo de ejercicio y es posible que requiera de insulina para equilibrar la glicemia en sangre. No obstante, se debe tener cuidado de no bajar en exceso el consumo de azúcar

[nextpage]

¿Qué puede causar la diabetes gestacional?

Embarazo

Las causas exactas de porque algunas mujeres en estado de gravidez desarrollan esta enfermedad, pueden deberse a diferentes factores; entre estos se encuentran factores genéticos, una enfermedad subyacente sin aparecer y que el embarazo desenmascaró.

También se piensa que se debe a la fluctuación de las hormonas presentes en la sangre; ya que se consideran que estas interactúan y en lugar de disminuir los niveles de glucosa, la incrementan. Muchas mujeres durante el embarazo presentan enfermedades que en un futuro van a empezar a padecer. Al parecer, el embarazo las cataliza de alguna manera.

También te puede interesar: ¿Es recomendable tomar vitaminas preconceptivas para buscar un embarazo?

      [/nextpage][nextpage]

Factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional

Embarazo

Ciertas mujeres en estado son muy propensas o tienen mayor riesgo de padecer de diabetes y los factores de riesgo son: 

  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Familiares inmediatos que sufran de diabetes 
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Sedentarismo

      [/nextpage][nextpage]

Complicaciones de la diabetes gestacional 

Diabetes Gestacional, Cómo Evitarla Y Lo Que Debes Hacer

Existen muchas complicaciones que pueden surgir por causa de un aumento en los niveles de azúcar en sangre que pueden, de hecho, poner en riesgo la vida de la madre o del bebé. Entre las complicaciones más comunes podemos mencionar:

Sobrepeso al nacer:  Cuando el feto se encuentra con un torrente sanguíneo que lo alimenta a través del cordón umbilical con grandes cantidades de glicemia, este bebé crece mucho más de lo recomendable; esto puede suponer un problema al momento del nacimiento y para el desarrollo futuro del bebé que puede terminar desarrollando diabetes.

Nacimiento temprano (prematuro) Los altos niveles de glicemia puede aumentar las posibilidades de que la madre entre en trabajo de parto antes de tiempo, o que se deba planificar la cesárea antes de tiempo de término por el tamaño del bebé.

      [/nextpage][nextpage]

Complicaciones para el neonato

Embarazo

Dificultades respiratorias graves: Una de las principales complicaciones que se presenta en los bebés es la dificultad para respirar; y esta es una de las primeras causas por las que los bebés ingresan a las unidades de terapia infantil neonatal.

Bajo nivel de glucosa sanguínea (hipoglucemia).

Estos bebes una vez que nacen deben tener cuidados especiales, ya que por haberse formado en un ambiente con mucha glucosa, al nacer se le restringe a recibirla solamente cuando come; por eso debes estar muy atenta si ves algo inusual.

También te puede interesar: La polución atmosférica durante el embarazo puede afectar al crecimiento de los neonatos.

      [/nextpage][nextpage]

Otras Complicaciones que pueden afectar a la madre

Diabetes Gestacional, Cómo Evitarla Y Lo Que Debes Hacer

la diabetes gestacional también puede provocar otra serie de síntomas que pueden poner en riesgo la vida del bebé o de la madre.

  • Presión arterial alta y preeclampsia. Es una complicación grave del embarazo que provoca presión arterial alta sin respuesta a la medicación acompañada de otros síntomas que pueden poner el riesgo la vida de la madre y del bebé.
  • Diabetes en el futuro. Es muy probable que la madre en el futuro desarrolle una diabetes tipo 2 a medida que envejece la paciente.

      [/nextpage][nextpage]

¿Cómo puedo prevenir la diabetes gestacional?

Diabetes Gestacional, Cómo Evitarla Y Lo Que Debes Hacer

No existe una fórmula precisa que pueda garantizar que no padecerás de diabetes gestacional, pero puedes reducir mucho las posibilidades. Para ello, debes adoptar una alimentación saludable desde antes de salir embarazada.

Come alimentos saludables, frutas y verduras ricas en fibra y con bajo contenido de grasas y pocas calorías; deja el sedentarismo, realiza ejercicios y caminatas, ve a una piscina y nada de vez en cuando, etc. La idea es que te actives un poco.  

         [/nextpage][nextpage]        

Diagnóstico de la diabetes gestacional

Diabetes Gestacional, Cómo Evitarla Y Lo Que Debes Hacer

La diabetes gestacional se diagnostica mediante dos estudios que se efectúan a la madre entre la semana 24 y 28 de gestación; son dos pruebas, la prueba inicial a la tolerancia  a la glucosa, y la de tolerancia oral a la glucosa.

Son pruebas de rutina, pero él medicó puede sospechar de una diabetes gestacional si observa un crecimiento fuera de lo normal en el feto; además, si la paciente está pasada de peso, eso puede hacer sospechar al médico.  

      [/nextpage][nextpage]

 Prueba inicial de tolerancia a la glucosa. 

Diabetes Gestacional, Cómo Evitarla Y Lo Que Debes Hacer

Esta es una prueba diagnóstica para determinar si la paciente tiene una diabetes gestacional en desarrollo. Consiste en que la paciente se tome una solución de almíbar y una hora más tarde se realiza un análisis de sangre para verificar los valores. Los valores normales de la glicemia en sangre está entre 70 y 120 miligramos por decilitros.

Con unos valores de 190 miligramos por decilitros, se confirmaría que la paciente está cursando una diabetes gestacional; por lo que debe controlar los niveles de glicemia y mantener una dieta baja en azúcar; sin embargo, debe tener cuidado de no eliminar el azúcar de forma estricta porque corre el riesgo de una baja de azúcar que también puede traer problemas de salud. 

      [/nextpage][nextpage]

Estudio de tolerancia oral a la glucosa de seguimiento. 

Embarazo

Es la otra prueba diagnóstica para determinar la diabetes. Esta solución es mucho más dulce que la prueba inicial y en esta prueba se analiza cada una hora por tres horas y se va observando si los niveles de glucosa van a bajando.

Si de esta prueba 2 tienen resultados altos, se diagnostica la diabetes gestacional. Lo que conlleva a los cuidados adicionales para tratar de controlar los niveles de azúcar en sangre hasta que nazca el bebé.

      [/nextpage][nextpage]

Tratamiento de la diabetes gestacional

Embarazo

La diabetes gestacional no tiene un tratamiento específico, la madre debe controlar los niveles de azúcar en la sangre mediante un cambio en la dieta, en los hábitos y en iniciar  actividades físicas de bajo impacto.

Debe cambiar los hábitos alimentarios y tener un estilo de vida más saludable para que  pueda culminar su embarazo sin contratiempos y evitar quedar padeciendo de esta enfermedad crónica.

    [/nextpage]