Diabetes gestacional, cómo evitarla y lo que debes hacer

La diabetes gestacional es aquella que aparece por primera vez durante el embarazo en pacientes que nunca tuvieron esta enfermedad antes; esta situación podría provocar complicaciones durante la gestación, ya que, esta alteración de los niveles de glucosa en sangre se presenta generalmente para la mitad de embarazo.

La diabetes gestacional se puede tratar con una alimentación balanceada, algo de ejercicio y es posible que requiera de insulina para equilibrar la glicemia en sangre. No obstante, se debe tener cuidado de no bajar en exceso el consumo de azúcar

¿Qué puede causar la diabetes gestacional?

Embarazo

Las causas exactas de porque algunas mujeres en estado de gravidez desarrollan esta enfermedad, pueden deberse a diferentes factores; entre estos se encuentran factores genéticos, una enfermedad subyacente sin aparecer y que el embarazo desenmascaró.

También se piensa que se debe a la fluctuación de las hormonas presentes en la sangre; ya que se consideran que estas interactúan y en lugar de disminuir los niveles de glucosa, la incrementan. Muchas mujeres durante el embarazo presentan enfermedades que en un futuro van a empezar a padecer. Al parecer, el embarazo las cataliza de alguna manera.

También te puede interesar: ¿Es recomendable tomar vitaminas preconceptivas para buscar un embarazo?