Albares nombra embajador para el COVID al socialista Borja Cabezón

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el nombramiento del socialista Borja Cabezón como nuevo embajador en misión especial para la Crisis Internacional de la COVID-19 y la Salud Global.

Con este nombramiento, Albares busca acomodo a Cabezón, quien dejó su escaño en la Asamblea de Madrid en diciembre de 2020 para optar a convertirse en director de Casa de América.

Finalmente, esta designación no salió adelante por falta de acuerdo ya que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid, miembros del Consejo Rector junto con Exteriores, lo rechazaron. De hecho, tras meses de bloqueo, fue la llegada de Albares al Palacio de Santa Cruz la que facilitó el nombramiento del diplomático Enrique Ojeda para dirigir Casa de América.

Según indica Moncloa, Cabezón era actualmente director general adjunto y de desarrollo de negocio de una empresa solar fotovoltaica con presencia en España y América Latina. Anteriormente, además de diputado en la Asamblea de Madrid, fue director General de Asuntos Nacionales del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargo en el que coincidió con Albares durante su paso por Moncloa.

Cabezón sustituirá en el cargo de embajador en misión especial para el COVID-19 a Jesús Santos, médico y diplomático al que se había designado el pasado 21 de diciembre. El Consejo de Ministros ha nombrado a Santos nuevo embajador en Líbano.

NUEVOS EMBAJADORES EN LÍBANO Y GABÓN

Miembro de la Carrera Diplomática desde 1992, comenzó su trayectoria profesional como médico de atención primaria en España y, en Guinea Ecuatorial como miembro de la Cruz Roja española, y también trabajó como investigador en Estados Unidos.

Ya como diplomático, ha desempeñado puestos de Segunda Jefatura en Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Australia, Líbano y Grecia. Además de distintos cargos en los servicios centrales del Ministerio, ha sido embajador en Mauritania.

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado el nombramiento de Ramón Molina Lladó como nuevo embajador en Gabón. Miembro de la Carrera Diplomática desde 1993 ya ocupó la segunda jefatura de esta embajada en el pasado. Además, ha estado destinado en Mauritania y Vietnam, ha sido consúl general en Jerusalén y consejero cultural en Cuba.

Asimismo, entre otras cosas, Molilna también ejerció la Jefatura del Componente Civil en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis en el marco de la Fuerza Internacional para la Seguridad en Afganistán de 2008 a 2009. Su último destino fue la Segunda Jefatura de la Embajada en Irak.

Por último, el consejo de ministros también ha designado como embajador en misión especial para Asuntos Públicos y Globales a Juan José Herrera de la Muela. Diplomático desde 1989, ha estado destinado en Bolivia, Rusia y Nueva York. En 2009 fue nombrado embajador en Misión Especial para el Año Dual España-Rusia.

También ha desempeñado funciones en el Ministerio de Cultura (subdirector General de Música y Danza, Inaem, 1999) y en el Ayuntamiento de Madrid (director General de Museos y Música, y del Centro Cultural Conde Duque, 2012), además de haber sido presidente de la Sociedad Geográfica Española (2012-2015). En la actualidad era asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.