Quantcast

Madrid habilita un punto de información y tramitación de ayudas para atender a los refugiados ucranianos

La Comunidad de Madrid habilitará un punto de información y tramitación centralizada para las gestiones relacionadas con los servicios que puede prestar, como la escolarización y el transporte, para atender a los refugiados procedentes de Ucrania.

Así consta en el protocolo de actuación inmediata frente a la llegada de desplazados de Ucrania a la región, y en el que se indica que el punto de información dependerá de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Transparencia.

Este punto también servirá para recabar información que resulte de interés y que sea necesaria para las distintas consejerías.

Por fases, el Ejecutivo madrileño ha informado de que aquellas organizaciones que estén llevando a cabo el traslado de desplazados desde la frontera de Ucrania hasta la Comunidad de Madrid, tienen que informar al CECOM indicando la fecha y hora previstas de llegada de los grupos, y siempre que sea posible, el listado de pasajeros o al menos el número de adultos y niños por sexo que forman parte del mismo, así como si van a requerir alojamiento a su llegada.

Posteriormente, y tal y como estaba previsto, desde la Consejería de Sanidad se ha ofrecido el Hospital Enfermera Isabel Zendal como lugar de entrada, en atención 24 horas, para hacer una revisión medida, con pruebas Covid, vacunación y cualquier otra atención que se requiera.

En el lugar se llevará a cabo una toma de datos inicial que permita conocer la filiación, origen y destino de acogimiento para preparar las gestiones necesarias como plazas escolares, empadronamiento o tarjeta sanitaria, tras lo que será necesario acudir a la Oficina de Atención.

Los desplazados, una vez realizada la revisión médica, deberán contactar con el centro de recepción, acogida y derivación habilitado por la Administración General del Estado y gestionado por la ONG ACCEM en Pozuelo de Alarcón (Centro de Formación de la Seguridad Social, Carretera de Carabanchel a Aravaca, 91) con horario de atención de 9 a 20 horas.

En dicho centro habrá presencia de personal de la ONG, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agencia de Asilo de la Unión Europea y Policía Nacional para entrevistar a las personas, detectar sus necesidades y tramitar la documentación.

Además, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior solicitó por carta a la Delegación del Gobierno el 11 de marzo que pueda habilitarse en el Zendal un espacio para el registro y tramitación de documentación, aprovechando de esta manera las instalaciones.

ALOJAMIENTO

Sobre el alojamiento, han señalado que puede haber dos escenarios: personas que ya vienen con el alojamiento prefijado, que solo requeriría registrarlo en las oficinas de recepción, y aquellas que no lo tienen.

En ese caso, deberán contactar con el Centro de Acogimiento de Pozuelo de Alarcón a través del teléfono +34910474444. Si hubiese dificultades de contactar o el alojamiento es de urgente necesidad se podrá contactar con el CECOM 917089468 o directamente con Madrid112, quienes contactarán a su vez con el servicio de Emergencia Social de la Consejería de Familia, Políticas Sociales y Juventud, a los efectos de analizar el caso y ofrecer dentro de la oferta de plazas disponibles la mejor opción para cada caso, poniéndolo en conocimiento del Ministerio.

La Comunidad de Madrid ha señalado que este protocolo «no pretender abordar ni invadir» competencias que son exclusivas del Estado sino «complementar los mecanismos estatales» para prestar una acción «lo más humanitaria posible».