La receta de Arguiñano para hacer unas lentejas en 15 minutos

Las lentejas forman parte habitual de la mesa española y de muchos rincones del mundo y en la casa de Karlos Arguiñano, no hay excepción. El chef vasco se ha confesado como amante de esta rica leguminosa que es fácil de hacer, nutritiva y deliciosa.

Una de las tantas ventajas de las lentejas, es su rápida y sencilla cocción, con la cual se logran preparar divinos guisos en pocos minutos. En esta ocasión el deleite será tremendo y si lo quieres comprobar acompáñame a ver esta receta que te encantará.

[nextpage]

Cuando de cocinar lentejas se trata, ¿se deben remojar, o no?

La Receta De Karlos Arguiñano Para Hacer Unas Lentejas En 15 Minutos

De todas las leguminosas, las lentejas son las que menor tiempo de remojo precisan e incluso, como en este caso, no requiere del mismo.

A diferencia de los garbanzos y judías blancas, las lentejas no siempre deben ser remojadas. Por supuesto, en el caso de cocciones en olla convencional, lo mejor es hacerlo; sin embargo, debes saber que se debe estar muy atento a la hora de cocinarlas para que no se pasen.

En este caso, las lentejas serán cocidas en olla rápida y el resultado será rápido y perfecto. Si no tienes olla rápida, que esto no te detenga; prepáralas y solo ajusta el tiempo de cocción.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que vas a necesitar para preparar este plato de lentejas a 4 comensales

Preparación

Los ingredientes que vas a necesitar para deleitar a 4 comensales, son muy sencillos y económicos; de hecho, es probable que los tengas en casa. Este plato, además de nutritivo y rico, es también apto para veganos, ya que no tiene ningún ingrediente de origen animal. Aprovéchalo, estará bueno para todos sin restricción alguna.

Necesitarás: 300 gramos de lentejas, 1 calabacín, 100 gramos de arroz, 2 puerros, 2 zanahorias, 1 cabeza de ajo, 2 dientes de ajo adicionales, aceite de oliva virgen extra, sal, 1 hoja de laurel y perejil fresco.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando los ingredientes para optimizar tiempos

Preparación

Como en toda receta de fácil y rápida cocción, tener listos todos los elementos facilitará mucho las cosas y optimizará aún mejor los tiempos; es por ello que preparar todo y tenerlo solo para usar en el momento justo, hará todo más sencillo.

Limpia muy bien los puerros y corta la parte inferior de los mismos, la superior y también la primera capa. Enjuágalos y procede a cortarlos finamente. Lava también las zanahorias, retírales la piel y pícalas en forma de media luna.

      [/nextpage][nextpage]

Así comienza la cocción

La Receta De Karlos Arguiñano Para Hacer Unas Lentejas En 15 Minutos

Pon la olla rápida al fuego y vierte 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite tome algo de temperatura, añade los puerros previamente picados y rehógalos por un par de minutos.

Una vez que los puerros estén algo pochados, añade la zanahoria picada y rehógala también por unos 5 minutos para que tome algo de sabor, se selle y libere su dulzor suavemente. Sazona ligeramente y continúa la cocción por un par de minutos más.

      [/nextpage][nextpage]

Incorpora las lentejas, las reinas de este plato

La Receta De Karlos Arguiñano Para Hacer Unas Lentejas En 15 Minutos

Una vez que las zanahorias y puerro están pochados, añade las lentejas y rehógalas un minuto para que se impregnen un poco con los sabores. 

Incorpora también una hoja de laurel, una pizca de sal y también la cabeza de ajo. Vierte agua hasta cubrir las lentejas por completo. 

Para Karlos Arguiñano, las lentejas son tan habituales, que también las prepara deliciosas en un potaje con albóndigas que te hará chuparte los dedos.

      [/nextpage][nextpage]

Así se cuecen para que queden perfectas

La Receta De Karlos Arguiñano Para Hacer Unas Lentejas En 15 Minutos

Dependiendo del tamaño de la olla rápida, la cantidad puede variar. Sin embargo, con 1 litro de agua aproximadamente, bastará. Con todos los ingredientes dentro de la olla rápida, es el momento de poner a cocer las lentejas. 

Coloca la tapa y cocina durante 15 minutos, contados a partir del momento en que sube la válvula.

      [/nextpage][nextpage]

Un arroz perfecto como compañía de las más deliciosas lentejas al estilo de Karlos Arguiñano

Hay muchas maneras de disfrutar las lentejas; y una de las más comunes, ligeras y rápidas, es acompañarlas con un sencillo arroz blanco.

El arroz blanco es nutritivo y también apto para todos en casa, ya que no contiene gluten y es completamente seguro para las personas celíacas o con alguna condición especial.

Karlos Arguiñano decide hacerlo de una manera especial y llena de sabor, la cual se fusionará divinamente con el gusto de las lentejas.

      [/nextpage][nextpage]

Así se prepara el más rico arroz al estilo de Karlos Arguiñano

Para preparar un arroz saborizado perfecto, aplasta los 2 dientes de ajo adicionales sin retirarles la piel y en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, ponlos a rehogar.

Cuando lleven un par de minutos rehogándose, incorpora el arroz, remuévelo un poco para que se impregne del aceite y vierte agua; utiliza el doble de la cantidad de arroz y un poco adicional. Cocina por 15 a 18 minutos, mientras que se cocinan las lentejas y preparas también los calabacines.

      [/nextpage][nextpage]

Unos calabacines divinos que coronaran divinamente este plato

Con esta receta de lentejas, Karlos Arguiñano ha decidido complacer los gustos de quienes aman los platos de corte vegano; y es por eso que, además de acompañar las lentejas con el tradicional arroz blanco, también borda el plato con un delicioso calabacín.

Lava muy bien el calabacín y procede a cortarlo en medias lunas delgadas. Lleva una sartén al fuego con unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y saltéalo por unos 5 minutos, o hasta que notes que lucen algo doraditos.

      [/nextpage][nextpage]

Sirve y disfruta de estas divinas lentejas al estilo del chef Karlos Arguiñano

Disfruta

Para disfrutar de este plato, sirve en platos hondos las lentejas y coloca encima un poco de arroz y de calabacín salteado. Recuerda retirar los dientes de ajo del arroz antes de servirlo.

Termina una presentación perfecta del plato decorando con unas hojas frescas de perejil. Seguramente has notado que Arguiñano utiliza con frecuencia este ingrediente al terminar sus platos. 

Es por eso que debes conocer 8 beneficios de su consumo, lo que te hará comprender por qué es de tanta importancia para este chef vasco.

    [/nextpage]