Quantcast

Alberto Garzón, sobre frenar los precios de la energía: «Estábamos ante un problema de voluntad política, no técnico»

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha subrayado el anuncio de la Comisión Europea de presentar medidas para desvincular los precios del gas y la electricidad ante la invasión en Ucrania, una evidencia, en sus palabras, de que había «un problema de voluntad política, no técnico».

«Topar los precios de la energía para que el gas no marque el conjunto de la energía es una medida útil y necesaria, que pedimos hace muchos meses y se nos dijo que era imposible y hoy es posible», ha denunciado Garzón este sábado en la inauguración de la sesión Interparlamentaria de Izquierda Unida en Alboraia (Valencia).

En este sentido, ha aseverado que «si hoy es posible lo que antes era imposible, demuestra que han tenido que cambiar las condiciones y contextos para que exista ahora una voluntad política, que si hubiera existido hace meses habría facilitado la vida a las familias trabajadoras, abaratando el precio de la energía, y el trabajo de los gobiernos nacionales que se enfrentan con estas situaciones».

El ministro de Consumo ha resaltado que «se necesitan políticas más aceleradas de transición ecológica para entender que en estos momentos la prioridad debe ser mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras, que van a ser las más afectadas por este contexto».

Así, ha reiterado «la necesidad de muchas más medidas que deben estar inspiradas en esa valentía de hacer posible lo que antes era imposible» y ha afirmado que el programa de Izquierda Unida «está lleno de propuestas que pueden aplicarse hoy mismo». «Hace falta voluntad política en los espacios correspondientes para que se puedan poner en marcha estas medidas», ha declarado.

Por último, ha señalado «la importancia de conseguir las mayores certezas y los menores obstáculos posibles para las familias trabajadoras». «En este contexto y esta fase nueva del capitalismo actual, en la que la invasión rusa va a cambiar muchos aspectos del ámbito geopolítico y del mundo en el que vivimos, debemos dar certezas, tranquilidad y estabilidad para la defensa y la protección de las familias trabajadoras», ha concluido.