Andueza acusa a Núñez Feijóo de «abrir las puertas a la extrema derecha» en un gobierno «vergonzante»

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha acusado al dirigente popular Alberto Núñez Feijóo de «abrir las puertas» a Vox con un «gobierno vergonzante» en Castilla y León, y ha considerado que el PP necesita «una brújula». «Los socialistas nunca participarán en proyectos soberanistas ni en pactos de la vergüenza que abran las puertas a la extrema derecha», ha añadido.

El dirigente socialista ha participado este sábado, junto a la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, y el alcalde de Iruña de Oca, Michel Montes, en la reinauguración de la sede del PSE-EE del municipio alavés.

En su intervención, Andueza ha tenido un recuerdo para la situación que se vive en Ucrania tras la invasión rusa y ha destacado la ayuda recibida por muchos vascos y españoles durante la Guerra Civil. En este sentido, ha apostado porque Euskadi sea «refugio contra la guerra».

«Otros países lo hicieron con nuestros abuelos, abriéndoles las puertas. Aquí les queremos y aquí vamos a estar para ayudarles», ha afirmado en referencia a los refugiados, para añadir que ese es el compromiso de los socialistas, «hacer justicia social y conquistar derechos para que la igualdad sea una realidad».

En este contexto, ha lamentado el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox en Castilla y León, y ha considerado que va a ser necesario comprar «una brújula al Partido Popular». «Empiezo a pensar que Alberto Núñez Feijóo no distingue izquierda y derecha. Llegó diciendo que él iba a emprender un viaje al centro y ha terminado en la extrema derecha», ha expresado.

Según ha lamentado, Núñez Feijóo ha «abierto las puertas» a Vox en Castilla y León a «un gobierno vergonzante». «Nosotros nunca vamos a estar ahí, en el socavo de los derechos fundamentales que hemos conquistado con tanto esfuerzo en este país», ha incidido.

Por ello, ha abogado por continuar en el espacio «donde han estado siempre» los socialistas: «En la lucha por la paz, por la libertad y en el desarrollo de las personas y la conquista de nuevos derechos sociales que hagan del mundo un lugar agradable en el que merezca la pena vivir».

Por último, ha instado a los socialistas a «alzar la voz» y remarcar que «nunca participarán en proyectos soberanistas», ni en «pactos de la vergüenza que abran las puertas a la extrema derecha».