Cómo limpiar un sofá de tela

El sofá de tela y otros muebles deben ser limpiados con cierta regularidad, por su forma se nos hace algo complicado, para ello es recomendable colocarle forros con la intensión de proteger la tela, aun así deberás limpiar los muebles cada cierto tiempo, y eliminar una que otra mancha.

Antes de comenzar a limpiarlos con algún producto debes despejarlo de cojines, y fundas, luego cepíllalos para retirar restos de comida, polvo, etc. Si tienes una aspiradora úsala aspirando las zonas de difícil acceso, allí te puedes ayudar con un cepillo de surcos, para sacar la suciedad y pueda ser aspirada.

Antes de usar cualquier producto en la tela de tu sofá debes asegurarte que el producto de limpieza que vas a usar no sea muy fuerte y lo pueda dañar, en caso de duda puedes hacer una pequeña prueba en algún lugar que no se vea y en un área muy reducida.  

Limpiar el mueble de tela con bicarbonato de sodio y vinagre

Cómo Limpiar Un Sofá De Tela

Para realizar esta limpieza debes tener un recipiente con un litro de agua, un vaso de vinagre y una cucharada de bicarbonato de sodio, mezcla los productos y una vez este disuelto el bicarbonato humedece un paño limpio y frótalo sobre la superficie del sofá, con movimientos circulares y has énfasis en los sitios que tienen manchas.

Deja que la solución actúe, nunca agregues vinagre directamente sobre la tela, ya que si es por una mancha esta permanecerá.

También te puede interesar: Cómo limpiar los muebles de mimbre

Limpia el sofá con sal gruesa

Cómo Limpiar Un Sofá De Tela

La sal es un potente blanqueador, en caso de alguna mancha es muy eficaz, en especial si las manchas son de grasa, para limpiar el sofá requieres del zumo de 3 limones al que le vas a agregar un poco de sal, remueve hasta que se integren.  

Luego toma un paño limpio, sumérgelo en la solución, exprímelo y frótalo en el mueble, especialmente donde haya manchas; deja actuar y luego frota con un paño seco.

Limpia el mueble con agua oxigenada

Cómo Limpiar Un Sofá De Tela

El agua oxigenada es uno de los mejores productos para eliminar manchas de sangre y sudor, para limpiar de manera efectiva debes seguir estos pasos.

  • Diluye el agua oxigenada, en un litro de agua agrega 1 vaso de agua oxigenada, ya que puede dañar ciertas telas delicadas. 
  • Toma un paño y humedécelo y frótalo por toda la superficie del sofá haciendo hincapié en los lugares más sucios.

Usa percarbonato de sodio para limpiar el sofá

Cómo Limpiar Un Sofá De Tela

El percarbonato de sodio es conocido como agua oxigenada sólida, es un compuesto químico muy parecido al bicarbonato con unas propiedades de blanquear, por lo que debes usarlo si el sofá es de tela blanca, ya que este producto es un excelente quitamanchas.

Para emplear este producto debes añadir en un recipiente un litro de agua tibia, 3 cucharadas de percarbonato de sodio y revuelve hasta disolverlo por completo; aplica el líquido en el sofá y debes hacer énfasis en las áreas que tengan manchas difíciles. 

Deja que la solución actué por unos 10 minutos y frota el sofá para retirar el producto, con un paño humedecelo con agua y enjuaga el forro de tela.

Limpia el sofá al seco

Mueble

En el mercado hay muchos productos para el lavado muebles al seco, esto es para muebles en lugares muy húmedos, en todo caso también puedes usar bicarbonato de sodio si no consigues otro producto. 

Lo primero que debes hacer es limpiar el mueble, pásale un cepillo, retírale el polvo y la suciedad, restos de comida, etc. espolvorea un poco del champú que son una especie de espuma  o bicarbonato de sodio y con un cepillo frota hasta que la espuma se disuelva; por último pasa un paño seco para retirar cualquier resto de espuma o de bicarbonato.  

También te puede interesar: Cómo limpiar el polvo de los muebles de madera

Limpia con amoniaco el sofá

Cómo Limpiar Un Sofá De Tela

El amoniaco es un excelente desinfectante, pero se debe tener mucho cuidado cuando se vaya a usar para limpiar, ya que puede perjudicarte la salud. Por ello debes diluir una parte de amoniaco en 4 partes de agua, es decir por cada 100 ml de amónico debes diluirlo en 400 ml de agua, de esta manera estarás desinfectando sin correr riesgos.

El amoniaco tiene propiedades desinfectantes que lo convierten en un producto perfecto para limpiar un sofá de tela muy sucio. Es muy eficaz debido a los componentes que contiene, pero también requiere de conocer algunas pautas básicas para aplicarlo con seguridad.

Una vez tengas la solución, disuelta en las proporciones de seguridad, sacude el mueble, colócate guantes y con un paño húmedo en la solución, aplícalo en la superficie del mueble, frota con mayor fuerzas donde haya manchas. Una vez hayas limpiado todo el mueble debes colocarlos en un lugar que tenga mucha ventilación para que se elimine el olor a amoniaco que puede ser tóxico.