Quantcast

El Constitucional admite a trámite los recursos de PP y Vox contra el Fondo de Cooperación Municipal de Valencia

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos presentados por los grupos del PP y Vox en el Congreso contra la ley valenciana que regula el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores según acordó en el pleno de este pasado miércoles.

A finales de enero, el Grupo Popular presentó este recurso basándose en que la ley autonómica 5/2021 «obliga a la Diputación de Alicante (PP-Cs)» a participar en el fondo a partes iguales con la Generalitat (PSPV-Compromís-UP) y «atenta contra la autonomía financiera de las diputaciones provinciales».

Este recurso fue registrado a instancias del presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. «La Generalitat no nos ha dejado otro remedio al insistir en la vía de la imposición y vulnerar la autonomía local y provincial. La Diputación tiene su propio fondo, que dobla en cantidad al que propone la Generalitat y además es mucho más beneficiosa para los pequeños municipios, pero desde el Consell han evitado el diálogo y la coordinación imponiendo una ley para que se haga lo que ellos quieren sin consenso», expuso entonces Mazón.

Los diputados ‘populares’ esgrimieron ante el TC que en ninguna comunidad autónoma se ha «obligado» a las diputaciones a entrar en el Fondo de Cooperación. También advirtieron que la ley autonómica establece un criterio poblacional para el reparto de fondos, con lo que entienden que las ciudades se beneficiarían más que los pueblos, y acusaron a la Generalitat de querer » vaciar» de competencias a las diputaciones.

Por su parte, los 52 diputados de Vox en la Cámara Baja presentaron su recurso en febrero contra una parte del articulado de la ley del Fondo de Cooperación, denunciando que «pone en riesgo el sistema estable de financiación local y la gestión pública de calidad en el ejercicio de las competencias municipales».