Sánchez espera que los líderes de la UE tomen decisiones frente al alza de los precios de la energía en marzo

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a la carga este jueves con la petición de atajar el alza de los precios de la electricidad y reformar el modelo de mercado minorista en Europa y espera que los líderes de los Veintisiete tomen decisiones a finales de mes.

A su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Versalles (Francia), el presidente ha asegurado que esta noche habrá un primer debate sobre la situación, pero ha indicado que el partido es «a doble vuelta» y las decisiones sobre los precios de la electricidad se esperan para el Consejo Europeo ordinario de finales de mes en Bruselas.

En este sentido, Sánchez ha reiterado que toca actualizar a nivel europeo el mercado eléctrico, ya que el precio se ve «contaminado» por la situación del gas y no reconoce el desarrollo de las energías renovables.

«Son limpias, baratas y competitivas y además garantizan la autonomía energética. No puede ser que el gas contamine el precio de la electricidad, cuando podríamos tener un precio mas barato», ha asegurado, insistiendo en que esto sucede por la forma en la que se conforman los precios.

Sobre el modo de afrontar el alza de los precios de la energía, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha considerado que «lo primero» ha de ser tomar medidas a nivel nacional para proteger a corto plazo a consumidores y empresas, pero ha recalcado que sin duda deberán establecerse también «mecanismos más perennes a nivel europeo».

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea trabaja sobre varias propuestas, algunas de ellas «bloqueadas durante años por desacuerdos» pero retomadas tras la invasión rusa de Ucrania, y ha adelantado que los líderes pedirán a Bruselas preparar «los textos necesarios» para poder discutir y tomar decisiones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre formal.

El auge de los precios de la energía estará presente de nuevo en el debate de líderes europeos, y se trata de una de las reivindicaciones que ha traído España los últimos meses, ya antes de la crisis en Ucrania, que ha agudizado este problema. La Comisión Europea ha abierto ya la puerta controlar los precios en situaciones excepcionales y países como Grecia han abogado por poder intervenir temporalmente y de forma extraordinaria el mercado de la electricidad