Cómo hacer gasolina de forma casera

Debido a los acontecimientos en el mundo, los precios de la gasolina se han disparado a precios increíbles; por lo que muchas personas están buscando otras opciones de como poder llenar el tanque de su coche. Las opciones no son muchas, ya que se debe elegir entre el transporte público o el uso de bicicletas.

La otra opción es la elaboración de forma artesanal de combustible para poder equipar el coche sin ningún inconveniente. Pero hacer gasolina en casa supone otros problemas porque no es fácil elaborar gasolina. Para ello se deben tener conocimientos de química avanzada; se requiere de equipos industriales y la materia prima que no es más que petróleo.

También te puede interesar: El precio de la gasolina y del gasóleo bate nuevos récords históricos por el alza del petróleo

¿Cómo hacer gasolina sintética? 

Hernia De Hiato: Qué Es Y Qué Puedes Hacer Para Aliviarla

Desde el punto de vista teórico se puede hacer combustible artesanal; para ello se requiere de conocimiento técnico, ya que el proceso no es nada fácil; y supone muchos riesgos tanto en el proceso de elaboración como al momento de ser usado en el coche. Los expertos consideran que sin los aditivos y los equipos necesarios; es muy difícil garantizar la calidad y la seguridad de la volatilidad de esta gasolina. 

Para su elaboración se emplean 2 maneras que a modo de información podrás observar en caso de que decidas intentarlo sabrás lo que debes sortear para poder refinar. El primero es la destilación del petróleo hasta formar la gasolina y el segundo es con la destilación del etanol; el cual es considerado un combustible ecológico porque se fabrica con fermentos naturales.

¿Qué necesitas para hacer gasolina?

Hernia De Hiato: Qué Es Y Qué Puedes Hacer Para Aliviarla

No cualquier persona no podrá hacer gasolina en su casa ya que se requiere de una serie de equipos y su proceso es algo complicado. Para preparar gasolina vas a necesitar una gran logística, porque requieres de petróleo. La extracción y transporte de esa materia prima, lugar de procesamiento del petróleo, son las llamadas refinerías; que son complejos industriales para el primer paso que es la destilación.

Durante el proceso de destilación se calientan los componentes de la gasolina con otros aditivos a una temperatura de 200 °C, luego se transporta a través de tuberías hasta tanques especiales. De este proceso se obtiene gasolina de bajo octanaje.

Se aumenta el octanaje

Diesel

Mediante diversos procesos químicos y la utilización de un reformador catalítico esta gasolina de bajo octanaje es convertida en gasolina de alto octanos que es la utilizada por los vehículos. Sin embargo, esta gasolina es muy contaminante para el medio ambiente, por lo que debe ser sometida a otros procesos para eliminar el éter, una vez eliminado este agente contaminante puedes usar la gasolina resultante. 

Fabricación del etanol

Diesel

El etanol es un compuesto químico que se obtiene de la fermentación de los azúcares de las hortalizas y que se pueden convertir en combustible; muchas veces lo mezclan con gasolina intentando abaratar los costos. 

Para preparar etanol debes tener un contenedor lo suficientemente grande para depositar todos los restos vegetales como frutas, hortaliza, etc con la finalidad de que se fermenten para poder producir el etanol. Cuando esté por la mitad tritura todo el contenido, agrega levadura y agua, en proporciones de 2 sacos de levadura por barril de fermento. Sella el barril y coloca un hidrómetro para que midas el contenido de azúcar del barril, el cual debe ir disminuyendo hasta desaparecer.

Una vez el azúcar se haya desvanecido debes destilar el contenido del barril, para ello requieres del equipo especializado, luego debes pasar el combustible obtenido por un filtro especial. Una vez lo hayas filtrado podrás ligarlo con gasolina o lo puedes utilizar solo.

También te puede interesar: Este es el consejo de la OCU para ahorrar dinero en gasolina

Etanol como combustible para los coches

Hernia De Hiato: Qué Es Y Qué Puedes Hacer Para Aliviarla

En caso de querer usar el etanol para tu coche, antes deberás hacerle algunas modificaciones al vehículo, como instalarle un kit de conversión de los motores de inyección para poder usar el etanol. En caso de no realizar esta modificación, el etanol podría dañar el motor de tu coche. El etanol eleva la temperatura durante la combustión del mismo en el motor, lo que podría provocar quemaduras en todo el sistema.

También puede causar un desgaste prematuro de las piezas internas del motor, por su volatilidad frente a la gasolina, por lo que no parece muy buena idea cambiar de combustible, si tomamos en cuenta todos los costos que puede generar el cambio de combustible fósil.

Legalidad de la producción de etanol

Hernia De Hiato: Qué Es Y Qué Puedes Hacer Para Aliviarla

La fabricación de etanol en muchos países está totalmente prohibida, en parte por los riesgos que surgen de la fabricación artesanal sin ningún tipo de control que puede ser un peligro por el riesgo de explosión. Otra de las razones es que este tipo de alcohol es con el que se preparan las bebidas alcohólicas, sin registros sanitarios por lo que este tipo de destiladera es penado por la ley.