Moreno: «Estamos orgullosos de acoger a los refugiados que quieran venir a nuestra casa»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado que Andalucía «es un pueblo que define su ternura en términos de expresión solidaria», al tiempo que ha afirmado que «estamos orgullosos de acoger a los refugiados ucranianos que quieran venir a nuestra casa, que sin duda alguna también será la suya», porque «aquí encontrarán una tierra hospitalaria y de concordia».

Así lo ha indicado Moreno durante su discurso en la entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía, que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Moreno ha destacado que protección civil «son dos palabras que son una bendición para muchas personas que se sienten muy vulnerables en un momento determinado» y que cuando las escuchan «les genera seguridad y certidumbre». «Y lo vemos en todo tipo de ocasiones, desde una romería hasta una triste catástrofe, ellos conforman esa malla protectora que vela por nuestra seguridad», ha destacado.

Así, ha apuntado que en estos días «en que asistimos con tremendo dolor y sufrimiento» debido a la situación que está viviendo el pueblo de Ucrania «nos consuela que comprobar que esas redes de protección se vuelven a activar una vez más, no solo allí, sino también aquí, entre nosotros, en nuestra Andalucía solidaria».

«Ser sensible al sufrimiento ajeno es la humanidad en su estado más puro, y por eso en Andalucía, que es un pueblo que define su ternura en términos de expresión solidaria, estamos orgullosos de acoger a los refugiados ucranianos que quieran venir a nuestra casa, que sin duda alguna también será la suya», porque «aquí encontrarán una tierra hospitalaria, generosa, pacífica y de concordia y a gentes que son un verdadero generador de humanidad como no hay otro igual, los andaluces».

Cerca de 30 refugiados de Ucrania han llegado este mismo martes a Sevilla y Huelva –22 a la capital andaluza y entre seis y siete a la onubense– huyendo de la guerra, mientras que el lunes llegaron a Granada otras tantas personas para reunirse con miembros de la comunidad ucraniana en la ciudad. Además, Málaga lleva días recibiendo a personas procedentes de este país.