María Gámez:»En la Guardia Civil era más importante que en otras organizaciones que una mujer fuera directora»

Hace poco más de dos años María Gámez fue nombrada la primera directora general de la Guardia Civil, una designación que, según ella, es «más importante que en otras instituciones«, debido a la «masculinización» existente en el Cuerpo.

Gámez ha destacado la importancia de que en todos los puestos de relevancia haya mujeres al frente. «No hay ningún lugar vedado para las mujeres, tampoco en una institución con carácter militar«, ha añadido.

«En estos dos años todavía hemos potenciado más esa imagen de visibilidad de la mujer dentro del Cuerpo, en la medida en que hemos nombrado a dos jefas de comandancia«, ha señalado Gámez.

Pese a estas medidas, la directora general considera que debe aumentar el 8% de representación femenina dentro de la Guardia Civil. «Hace 34 años que se aprobó la entrada de la mujer en la Guardia Civil, hoy en día solo representan un 8% de todos los efectivos, podemos considerar que es poco, pero teniendo en cuenta el gran número de efectivos que tiene el Cuerpo y que solo hace 34 años que entraron, es todavía un desafío difícil de cumplir«, ha asegurado.

La directora general también ha explicado el motivo por el que la figura femenina en la cúpula del Cuerpo todavía no es alta. «Si nos vamos a escala de oficiales y de mandos, la representación es solo un 4% porque todavía hay barreras para que consigan ascender en tiempos cortos, en una estructura militarizada los tiempos de ascenso son lentos, por lo tanto no podemos acelerar, salvo que establezcamos normas expresas positivas para ello», ha indicado.

Para mejorar estos números de cara al futuro, Gámez cree que es conveniente apoyar a las mujeres para que formen parte de la Guardia Civil. «Hay que seguir animando a las mujeres para que vean opciones en estos Cuerpos que tradicionalmente han sido masculinos. Tenemos que romper esa barrera mental porque no existe impedimento para ellas y tenemos que conseguir que les parezca un lugar tan apetecible como cualquier otro para ejercer su desarrollo profesional«, ha añadido la directora general.

NUEVAS PRUEBAS DE ACCESO

De cara a la próxima convocatoria para nuevos integrantes del Cuerpo, la directora general ha anunciado que están estudiando modificar las pruebas de acceso físicas. «Estamos trabajando para que, en lugar de ser solo pruebas de fortaleza, sean también de flexibilidad, que también es muy importante para el desarrollo de nuestros servicios«, ha anunciado Gámez.

«Medir capacidades físicas no tiene que ser siempre fortaleza o masa muscular, significa también otras aptitudes personales que, en el caso de las mujeres, son mucho más fáciles de tener y de entrenar«, ha añadido Gámez.

El objetivo final de estas nuevas medidas es evitar que las mujeres tengan más dificultades que los hombres para conseguir una plaza en el Cuerpo. «Estamos haciendo todo ese cambio de requerimiento de pruebas de acceso para que la mujer no se encuentre en una situación privilegiada sino equitativa, para que no tenga mas dificultades que un hombre para entrar en el Cuerpo«, ha explicado.