El INJUVE organiza una semana feminista con rap, talleres, monólogos y un musical contra la violencia de género

El Instituto de la Juventud (INJUVE) celebra desde este lunes hasta el próximo 11 de marzo una semana feminista, con motivo del Día Internacional de la Mujer, con rap, monólogos, un foro sobre libertad sexual, un taller sobre el mito del amor romántico en las series y un musical que aborda la violencia de género.

Estas actividades se han organizado desde la Unidad de Género que ha creado el INJUVE con el fin de impulsar e incorporar la perspectiva de género como principio organizativo y como criterio orientador de la política y acción social de la institución, según informa el INJUVE en un comunicado recogido por Europa Press.

Entre sus competencias, destaca la organización de actividades destinadas a un público joven con el fin de visibilizar las desigualdades sociales y avanzar hacia una igualdad real.

Con este propósito, con motivo del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema ‘Juventud feminista = futuro igualitario’, la Unidad de Género del INJUVE ha programado diversas actividades para jóvenes y adolescentes que, con una metodología participativa y de la educación no formal, persiguen contribuir a la reflexión y generar un diálogo en torno a la necesidad de «despatriarcalizar» la sociedad en aras de una igualdad real.

«El objetivo es que las personas jóvenes identifiquen las situaciones de discriminación, se cuestionen los factores determinantes de las desigualdades sociales y puedan enfrentarlas en su día a día. Solo con una juventud concienciada y combativa, tendremos una igualdad real y efectiva», ha subrayado la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez.

Además, en el marco de la semana feminista del INJUVE, se presentará el número 125 de la Revista de Estudios de Juventud centrado en la violencia de género en la juventud con reflexiones de expertas investigadoras surgidas a raíz de la jornada de debate del 25N de 2021.

Entre las actividades programadas, se incluyen un taller de rap, el monólogo de Marina Marroquí ‘Eso no es amor’, el musical ‘Te querré siempre’, el teatro ‘Piel con piel’ y el taller sobre el mito del amor romántico ‘Amor en series’, dinamizado por educadores y especialistas en la materia.

La apertura de la semana feminista tendrá lugar este lunes a las 16:00 horas y correrá a cargo de la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez. El acto se podrá seguir también a través de Youtube.

En las actividades que se van a celebrar durante esta semana feminista pueden participar asociaciones y entidades relacionadas con la lucha contra la violencia de género en el ámbito de la juventud, profesorado y alumnado de secundaria, así como trabajadoras y técnicas de juventud. Dichas actividades son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo.