Quantcast

Garamendi asegura que la CEOE se mantendrá en el diálogo social porque «va en el sentido de la vocación»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes que la patronal se mantendrá en las mesas de diálogo social porque «va en el sentido de la vocación», para ponerse de acuerdo ante los problemas.

«Incluso cuando no llegamos a un acuerdo, pactamos el desacuerdo», ha comentado Garamendi este viernes durante su intervención en un acto sobre igualdad organizado por el Consejo General de la Abogacía Española.

El presidente de los empresarios ha reconocido que la participación en la patronal en las mesas de diálogo «cada día está más difícil», por el número de reuniones y los horarios en los que se convocan.

Sobre este punto, Garamendi ha instado al Gobierno a que también tenga en cuenta la igualdad y la conciliación en sus convocatorias para las mesas de diálogo social tripartido, y se ha referido, en concreto, a las reuniones de la reforma laboral, que se prolongaron durante nueve meses, con citas los fines de semana.

«Luego te hablan de igualdad. Perdonad pero hay que tener cara. Yo defiendo ocho horas y todos a casa (…). En mi caso (CEOE), son mujeres las que van a las reuniones de la negociación colectiva y la Seguridad Social. Básicamente son todo mujeres. Vamos a empezar con el ejemplo», ha manifestado el presidente de los empresarios.

En este sentido, ha agradecido el esfuerzo y la responsabilidad de los trabajadores de los sindicatos en el diálogo social, al que se ha referido como «la mejor infraestructura de un país para generar la paz social».

«Creo que hemos sido un ejemplo de lo que hay que hacer en este país. Son acuerdos responsables que han ayudado al país. Vamos a seguir trabajando», ha subrayado el presidente de la CEOE.

Garamendi ha defendido en el acto «el respeto al trabajo digno» como uno de los requisitos para lograr esa igualdad, y ha recordado que la patronal ha firmado acuerdos laborales importantes como la Ley Rider o la ley del teletrabajo.

«Soy el primero que lo va a defender. Parece que está el ying y el yang, pero no», ha dicho el presidente de los empresarios.

Sobre el teletrabajo, ha insistido en que «va a permitir gestionar la familia y el mundo de la empresa». «Toda la sociedad tiene que ser conscientes de que es necesario. Hablamos de las pensiones, pero como no haya niños, la hemos armado. Tenemos que ser conscientes de que hay que empezar a gestionar las cosas de manera diferente», ha advertido.

Garamendi ha valorado los avances en materia de igualdad, pero ha recalcado que «queda mucho por hacer». Esas actuaciones pasan por la «concienciación colectiva» y ha alertado de que las nuevas generaciones mantienen todavía «muchos prejuicios» sobre la igualdad.