Cs propone primar el nombre de la localidad en la denominación de aeropuertos y estaciones y no el de las personalidades

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que propone primar el nombre de la localidad en la designación de los aeropuertos y estaciones de ferrocarril de España y no el de las personalidades, que considera que debería añadirse sólo en la mercadotecnia de la infraestructura o en elementos estéticos de carácter secundario.

Los de Inés Arrimadas han registrado esta iniciativa en medio de la polémica que ha suscitado entre los gobiernos central y madrileño el cambio de denominación de la Estación de Atocha de Madrid, que pasará a llamarse Almudena Grandes, en honor a la recientemente fallecida escritora madrileña.

En su propuesta, Cs sostiene la política a su juicio «desordenada» en la designación de las infraestructuras que se ha llevado hasta ahora en nuestro país «dificulta» el entendimiento de la red de transportes y la usabilidad de la misma por parte de los usuarios.

Y pone como ejemplo las denominaciones actuales de los aeropuertos de la red de AENA, en cuyo portal web la lista de aeródromos se presenta de forma alfabética dificultando la búsqueda de información para los usuarios ocasionales y para los extranjeros, puesto que el Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra en la A y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat aparece en la J.

El partido naranja advierte de que las infraestructuras de titularidad pública tienen que estar «al servicio de los usuarios, y no al servicio de las administraciones que las gestionan», y que los cambios «repentinos, injustificados o con tan elevada frecuencia» que sufren éstas en ocasiones «no responden una gestión eficiente de los recursos y confunden al usuario».

«Confusión y gasto que, tememos, irá en aumento si con cada cambio de color político en el Gobierno se procede a rebautizar estaciones y aeropuertos con nombres elegidos sin el necesario consenso previo», añade.

PIDE CAMBIAR LOS NOMBRES ACTUALES

Así las cosas, Cs propone que los nombres oficiales de estaciones y aeropuertos sean «invariables» y se limiten a la identificación geográfica (Barcelona-Sants) y/o técnica (Medina del Campo), y que en el caso de que se añade el nombre de una personalidad, sólo se haga a efectos de imagen, sin que suponga modificación del nombre oficial ni del nombre que figura en paneles informativos o en el origen/destino de los billetes.

Además, urge modificar los nombres actuales de las infraestructuras a los que se le ha añadido el de una personalidad para que figure siempre primero el término geográfico y, en segundo lugar, el de la persona homenajeada, con el fin de facilitar la localización e identificación de la infraestructura que se trate.

Por último, plantea evitar que las denominaciones de infraestructuras coincidentes en una misma localización tengan nombres diferentes, con el fin de que sea más intuitiva para los usuarios la estructura de la red, las distintas posibilidades de transbordo y se impulse el transporte multimodal.