Cómo evitar robos en cajeros

En los últimos tiempos se han incrementado los robos en los cajeros automáticos, por lo que es muy necesario tomar las medidas preventivas para evitar ser víctimas del hampa. Los delincuentes han creado una serie de estrategias muy bien pensadas para robar a las personas en los cajeros.

Generalmente, sucede cuando las personas se encuentran descuidadas, por eso debes seguir algunas recomendaciones para evitar que esto te suceda a ti.

Los cajeros automáticos dispositivos de gran ayuda

Cómo Evitar Robos En Cajeros

Diariamente muchas personas requieren de los servicios de los cajeros automáticos, para realizar pagos, transferencias, retirar o depositar dinero, por esta razón se convierten en un foco de atención para los ladrones.

Los cajeros automáticos al estar en la vía pública te hacen un blanco más fácil para los delincuentes, por lo que son sitios de mucha vulnerabilidad para los usuarios. Existen muchos métodos que se emplean para apoderarse de tu dinero.

Consejos para evitar ser objeto de robos en un cajero

Cómo Evitar Robos En Cajeros

Si bien es cierto que existen muchos métodos empleados para cometer robos en los cajeros, en su gran mayoría se pueden evitar solo debes estar atento a tu entorno y evitar ciertas situaciones y reducirás en gran medida las posibilidades que te roben.  

Las medidas para evitar ser víctima de los robos en cajeros dependen exclusivamente de ti, para ello debes tener en cuenta que los ladrones van a buscar a la víctima más vulnerable, al más distraído, el delincuente siempre va por la presa más fácil, por eso debes ponérselas  difícil; si te ven alerta y tomando las medidas de seguridad de seguro optarán por alguien menos atento. 

¿A cuáles cajeros debo realizar las operaciones bancarias para evitar robos?

Robo

Para evitar robos de cualquier clase lo que debemos hacer es disminuir riesgos, al hacerlo se disminuye la probabilidad de que te puedan robar; para ello se recomienda el uso de los cajeros que se encuentran en el interior de los bancos.

En caso de que no tengas uno de estos cerca es recomendable usar cajeros que estén supervisados o que se encuentren a la vista del público.

También te puede interesar: La Policía detiene a 6 personas por manipular cajeros automáticos

¿Medidas de seguridad cuando realizas operaciones bancarias en los cajeros?  

Cómo Evitar Robos En Cajeros

Una vez frente al cajero, realiza una inspección rápida del equipo, si ves algo alterado o que no coincide con los equipos de tu banco no lo uses; ya que se han reportado cajeros alterados con teclado que no es del cajero con la intención de robar tu información bancaria, si este cajero ha sido utilizado por otros usuarios no debe tener problemas.

Mira en la parte superior de la mayoría de los cajeros se encuentran unos pequeños espejos, usalos ya que están allí para que puedas ver si tienes personas detrás de ti sin necesidad de voltear. Una vez hayas verificado que no tienes a ninguna persona cerca introduce la tarjeta.

Durante la operación bancaria en el cajero automático

Introduce tu clave secreta evitando que puedan ver la otras personas, mientras el banco realiza tus operaciones, no aceptes ayuda de extraños, ni permitas que nadie se acerque a tu ubicación. Muchas veces utilizan cualquier excusa para distraerte.

Una vez retires el dinero, antes de salir del cajero; guárdalo en el bolsillo lo más rápido posible al igual que la tarjeta para que no la dejes en el cajero; al salir observa a tu alrededor y cerciórate de que no te estén siguiendo.

Horarios menos seguros para el uso de cajeros

Robo

Para disminuir las  posibilidades de robo en cajeros, evita hacer este tipo de transacciones en horas de la noche y en cajeros apartados y solos, ya que de noche hay menos personas por las calles y te puedes convertir en un blanco fácil.

Recuerda que si ves a una persona en un cajero a altas horas de la noche, no es muy factible que esté realizando una consulta lo más probable es que esté retirando dinero. En el caso en que por alguna situación debas retirar dinero en la noche, hazlo en compañía de alguien y en el cajero más concurrido. 

También te puede interesar: Así bloqueas en android las llamadas spam

Siempre debes confiar en tu instinto si observas algún movimiento extraño, así sea una sola persona, alguna alteración en el cajero  o simplemente no te da confianza no uses el cajero y busca otro donde las condiciones sean mejores. Una buena opción son los centros comerciales, allí podrás usar los cajeros con cierta seguridad en un espacio con vigilancia permanente y a la vista del público.

Otras medidas de seguridad que debes tomar es nunca debes dar información de tus cuentas bancarias a nadie, ni a ningún trabajador del banco, ya que muchas veces se hacen pasar por funcionarios bancarios y realizan llamadas o envían correos solicitando tu datos personales con la excusa de no bloquear tu cuenta bancaria.