Detienen a 3 mujeres por falsedad documental, amenazas y contra el derecho de los trabajadores en Palma

Agentes de Policía Nacional han dado por finalizada la operación ‘Parrilla’, procediendo a la detención de tres mujeres, de 19, 48 y 68 años, como presuntas autoras de delitos de falsedad documental, amenazas y contra el derecho de los trabajadores, en Palma.

Según ha informado la Policía este sábado en nota de prensa, las indagaciones se iniciaron el mes pasado cuando por parte de agentes adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, recibieron una llamada de que en un restaurante en la ciudad de Palma había un problema entre la encargada y una trabajadora por el impago de su sueldo. La trabajadora informó que estaba trabajando durante 12 horas diarias, siendo esto puesto en conocimiento del Grupo I la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Por todo lo manifestado, y al tener indicios racionales de la comisión de un delito de falsedad documental y de delito contra el derecho de los trabajadores, los agentes procedieron a la realización de una investigación.

Como resultado de la investigación, los agentes descubrieron que la empresaria tenía dos restaurantes en Palma y que supuestamente se dedicaba a emplear trabajadores que estaban residiendo en España de manera ilegal, sin tener el correspondiente permiso de residencia y trabajo, durante 12 horas diarias sin el descanso estipulado por ley, por lo que debido a su situación de vulnerabilidad y necesidad y con falsas promesas de legalizar su situación, se vieron obligados a trabajar sin contrato laboral, sin alta en la Seguridad Social, sin protección socio sanitaria o laboral de ningún tipo. Una trabajadora recibió amenazas en el caso de que denunciara los hechos.

Incluso, se le facilitó a una empleada el DNI a nombre de una de las empresarias, para que se lo mostrara a la policía si se producía alguna inspección o hubiera algún problema, ya que tenían similitudes físicas y pudieran parecer la misma persona.

Por ello, se detuvo a las tres presuntas autoras implicadas, dos dueñas y una encargada por falsedad documental, amenazas y delito contra el derecho de los trabajadores, tramitándose las diligencias policiales correspondientes, remitidas al juzgado en funciones de Guardia de Palma.