Quantcast

Admitidos 129 candidatos para la preselección del Concurso Internacional de Piano de Santander 2022

El Comité de Admisión del XX Concurso Internacional de Piano de Santander, cuya fase final se celebrará en la capital cántabra entre el 25 de julio y el 5 de agosto, ha aceptado a 129 pianistas para la fase de preselección tras valorar las 303 solicitudes recibidas.

El jurado de preselección, integrado por los profesores Luis Fernando Pérez, Alexander Kandelaki y Márta Gulyás, y presidido por esta última, se trasladará a París, Nueva York y Madrid para asistir a un recital de cada uno los 129 candidatos y elegir de entre todos ellos a los 20 que habrán de acudir a Santander este verano.

El rango de edad de los pianistas admitidos está entre los 17 y 31 años, siendo 102 de ellos varones y 27 mujeres. El listado de nacionalidades se extiende a 37 países, siendo 59 europeos, 55 asiáticos, 14 americanos y un australiano.

Los centros donde se forman estos jóvenes talentos se localizan en su mayoría en Estados Unidos (23) y Alemania (20), ha informado en un comunicado la organización del certamen.

El calendario de las pruebas de preselección, que están abiertas al público, será del 21 al 26 de marzo en el Colegio de España en París (Francia); del 29 de marzo al 1 de abril, en el Yamaha Artist Services en Nueva York (Estados Unidos), y del 18 al 22 abril en el Auditorio Sony, Fundación Albéniz en Madrid.

Tras el proceso de preselección, el jurado dará a conocer en mayo de 2022 los nombres de los 20 candidatos que accederán a la fase del Concurso Internacional en Santander en julio.

La organización ha señalado que el XX Concurso Internacional de Piano de Santander se presenta «con un gran nivel artístico», en el que músicos formados en distintas escuelas y centros pedagógicos de gran prestigio internacional afrontarán «una ardua competencia» para lograr el primer premio.

La tarea de asignar los premios del XX Concurso recaerá en un jurado excepcional de grandes figuras internacionales, con Joaquín Achúcarro, pianista español reconocido por la UNESCO por su labor artística, como presidente; Claudio Martínez-Mehner, renombrado solista y pedagogo de piano germano español, y Rena Shereshevskaya, actual profesora en École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot y destacada pianista, en calidad de vicepresidentes.

El resto del jurado lo conformarán el director de orquesta Péter Csaba (Francia), y los pianistas Barry Douglas (Reino Unido), Akiko Ebi (Japón), Ana Guijarro (España), Hüseyin Sermet (Turquía) y Márta Gulyás (Hungría).

Como artistas invitados acudirán a Santander el Cuarteto Casals, para la semifinal, y la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española dirigida por el maestro asturiano Pablo González en la final.

Asimismo, el que fuera ganador de las primeras ediciones de 1972 (primera edición del Concurso, de ámbito nacional) y 1978 (de ámbito internacional), Josep Colom, ofrecerá un concierto conmemorativo el día 24 de julio como antesala a la celebración del 50 aniversario del Concurso Internacional de Piano de Santander.

El Concurso de Santander concede importantes premios en metálico, la grabación de un CD para el sello Naxos que obtiene el ganador y el Premio del Público Canon que votan los espectadores de la final.

El certamen ofrece a los ganadores de los premios más destacados actuaciones en las salas que conforman los circuitos internacionales, lo que constituye un firme lanzamiento de sus carreras profesionales a nivel internacional, además, a los galardones que otorga el jurado se une el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara, dotado con un concierto junto al Cuarteto Casals.

En esta edición, el Concurso Internacional de Piano de Santander cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas: Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria.

Las pruebas finales del concurso se enmarcan en el 71 Festival Internacional de Santander y se celebrarán, junto con las pruebas previas, en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander).

Para la Final, TVE se suma a este patrocinio con la emisión de dicha fase por La 2, y en www.rtve.es de dicha fase y de la Gala de Entrega de Premios.

El canal de YouTube del Concurso emitirá en directo todas y cada una de las pruebas que vayan teniendo lugar según el calendario. Los interesados, además, podrán disfrutar también de las actuaciones de las dos pasadas ediciones del concurso.

El concierto inaugural será el día 24 de julio y estará protagonizado por el pianista Josep Colom. La primera fase del certamen se desarrollará del 25 al 27 de julio de 2022 y en ella habrá 20 participantes.

De ellos, 12 pasarán a la semifinal, que serán del 29 de julio al 1 de agosto de 2022, y en las que se elegirá a los seis que irán a la final que se celebrará los días 3 y 4 de agosto. Los premios se entregarán en una gala el 5 de agosto.