Usos que le puedes dar al hueso de aguacate

El aguacate es considerado una verdadera mantequilla natural porque su pulpa cremosa y deliciosa, se presta para ser untable de una manera única. ¿Pero sabias que su hueso también puedes usarlo?

No sólo hay trucos para germinar un hueso de aguacate. En el siguiente artículo te enseñaremos como te beneficia la salud, el uso del mismo en la preparación de tus platillos, continua leyendo y entérate de ello.

[nextpage]

¿Qué es el aguacate?

¿Qué Es El Aguacate?

El aguacate, palta, aguacatero o Persea americana es una baya comestible proveniente de la familia de las Lauráceas, esta puede pesar entre 150 a 550 gramos. Es una planta leñosa que crece en los climas cálidos y es mucho lo que puede hacer por tu salud.

[/nextpage][nextpage]

¿De dónde se origina el término aguacate?

¿De Dónde Se Origina El Término Aguacate?

El término aguacate tiene su origen del náhuatl ahuacatl, lo que se traduce como testículos de árbol; y palta de América del Sur, de la palabra quechua pallta, de la etnia de la región de Perú y Ecuador quienes eran los que lo cultivaban.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los beneficios del aguacate?

¿Cuáles Son Los Beneficios Del Aguacate?

El aguacate tiene muchos beneficios entre ellos se encuentran:

  • Mantequilla sana: cuenta con una pulpa cremosa con grasas buenas muy untable.
  • Contribuye a la salud cardiovascular: no posee colesterol, por lo tanto reduce estos niveles en sangre de estar altos, evita la aterosclerosis y algunas enfermedades coronarias.
  • Grasas saludables: sus grasas no son saturadas, por lo que disminuye el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL.
  • Ideal para deportistas: por su aporte de nutrientes, minerales (potasio y magnesio), lípidos y en carnitina, todos ayudan con el aporte de energía.
  • Excelente para las embarazadas: es una fuente adicional de energía, ácido fólico, vitamina y vitamina A, favorable para la mamá pero sobre todo para él bebe.
  • Aliado de la vista: posee luteína el cual es un pigmento que protege la vista, reduciendo el desarrollo de cataratas.
  • Aliado de la piel: con la pulpa se hacen mascarillas y con la extracción de su aceite, se nutre y suaviza la piel.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los tipos de aguacate?

¿Cuáles Son Los Tipos De Aguacate?

Hay gran variedad de aguacate pero sobre salen los siguientes:

  • Hass: su color es verde oscuro, piel rugosa, al madurar se pone morado, es mediano, pesa unos140 a 400 gramos y es el que más se consume.
  • Lamb Hass: es más robusta que la Hass, resiste los vientos y altas temperaturas.
  • Zutano: es verde claro, piel lisa y brillante, con un tamaño mediano y un peso de 200 a 400 gramos.
  • Bacon: verde fuerte, delgada su piel como brillante, de tamaño medianamente grande y con un peso 200 a 500 gramos.
  • Fuerte: es verde, con piel delgada, con pequeños granos y un cuello largo así como angosto, con un tamaño medianamente grande y peso de 200 a 500 gramos.
  • Reed: verde claro, redondo, grande de tamaño y con un peso de 300 a 680 gramos.
  • Pinkerton: es alargado, con pequeños granos, su tamaño mediano y peso de 200 a 450 gramos.
  • Criollo: verde oscuro y morado, muy fino su cuello y de piel lisa, además de pequeño.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el aporte nutricional del aguacate?

¿Cuál Es El Aporte Nutricional Del Aguacate?

Sus aportes nutricionales dependerán del tipo, pero generalmente por cada 100 gramos son estos:

  • Calorías 160 gramos.
  • Carbohidratos 9 gramos.
  • Grasas totales 15 gramos.
  • Grasas monoinsaturadas 10 gramos.
  • Proteínas 2 gramos.

[/nextpage][nextpage]

¿El aguacate es rico en vitamina E?

¿El Aguacate Es Rico En Vitamina E?

El aguacate, al ser un alimento graso, cuenta con mucha vitamina E, esta ayuda a proteger la membrana de las células así como el núcleo, esta sencilla acción previene el desarrollo de las enfermedades degenerativas entre ellas el cáncer.

[/nextpage][nextpage]

El aguacate ayuda a relajar el sistema nervioso y a prevenir las arrugas

El Aguacate Ayuda A Relajar El Sistema Nervioso Y A Prevenir Las Arrugas

Gracias a sus ácidos grasos, magnesio y vitaminas pertenecientes al grupo B, el consumo de aguacate permite regular el sistema nervioso, por este motivo se recomienda consumirlo en situaciones de estrés físico y mental. De igual manera la mascarilla previene las arrugas, trata la dermatitis y las quemaduras.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se puede consumir el aguacate?

¿Cómo Se Puede Consumir El Aguacate?

Tradicionalmente, el aguacate se consume en Guacamole, el cual tiene sus orígenes en la cocina mexicana y se prepara con el fruto, cebolla, tomate, limón y especias picantes, dependiendo del cocinero. Se consume como aperitivo con nachos o tortillas de maíz fritas o guarnición e incluso combinan muy bien huevos, setas, aceitunas, puerros y la calabaza.

Con el aguacate se elaboran cremas, salsas, sopas frías o calientes, mayonesas, vinagretas para aderezar ensaladas e incluso dulces combinados con frutos secos y frutas, un toque delicioso así como original es endulzar con frutas desecadas, miel o sirope de arce para también elaborar helados, tartas, pudines y mousses.

También se puede preparar con el aguacate batidos tropicales, de leche vegetal de soja, avena o almendras.

[/nextpage][nextpage]

¿Botar el hueso del aguacate?

¿Botar El Hueso Del Aguacate?

El aguacate como bien has leído aporta muchos beneficios: fibra, grasas buenas, vitaminas del grupo B, vitamina K, potasio, vitamina E y vitamina C, que te dan entre otras aportes una sensación de saciedad que incluso ayuda con la pérdida de peso y aumentar la fertilidad. ¿Pero tenías idea que hasta el hueso te aporta?

Pues increíblemente el hueso también contribuye a la salud y por ello se puede usar de varias formas, así que a partir de que las conozcas no botes más el hueso del aguacate, porque sencillamente el mismo es comestible.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué se puede hacer con el hueso del aguacate?

¿Qué Se Puede Hacer Con El Hueso Del Aguacate?

El hueso del aguacate se puede rallar o moler, pero primeramente debes quitar su piel y lavarlo muy bien, para luego dejar secar todo un día. Luego lo rallas o mueles hasta volverlo polvo e incluso lo puedes tostar antes de esto, posteriormente rociarlos en: ensaladas mixtas, sopas, yogures y gachas, además de usarlo en bebidas calientes como remedio en problemas intestinales.

Gracias a los flavonoles, antioxidantes como la quercetina y el kaempferol, el hueso del aguacate, además de sus fibras insolubles, inhiben la absorción de las azúcares que previenen la diabetes. Y también reducen los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que ayuda al corazón, además de que el 70% de los antioxidantes de la fruta están en el hueso.  

[/nextpage]