Controlado el incendio de la Calderona, tras quemar 4 hectáreas de parque natural

El incendio declarado en la localidad valenciana de Serra ha sido controlado a mediodía de este viernes, tras afectar a cuatro hectáreas de terreno del Parque Natural de la Serra Calderona, según ha informado el 112.

Los bomberos han permanecido toda la noche trabajando en el lugar para sofocar el fuego, que se originó sobre las 17 horas del jueves, cuando una furgoneta prendió fuego en la carretera que une Serra y Torres Torres y las llamas se propagaron por la vegetación.

Un amplio dispositivo se movilizó hasta el lugar y, con la caída de la noche, el medio aéreo se retiró, pero varios efectivos terrestres se quedaron en la zona y dieron por estabilizado el incendio en torno a las 20 horas.

En concreto, han actuado durante la noche dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, dos autommombas, cuatro brigadas provinciales y un coordinador del Consorcio, junto a un capataz coordinador.

A primera hora de la mañana ya había menos efectivos en el terreno: una unidad de bomberos forestales autonómicos, una autobomba, cinco brigadas del Consorcio y un coordinador.

El incendio se ha dado por controlado a las 12.02 horas y el agente medioambiental calcula que se han quemado cuatro hectáreas dentro del parque natural, según el 112. Por su parte, el Ayuntamiento de Serra confirma que no se ha visto afectada ninguna vivienda.

El Centro de Coordinación de Emergencias estableció el jueves la Situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por la proximidad del incendio a viviendas, con índice de gravedad potenciañ de 1.

El nivel 1 de alerta del PEIF se decreta cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Por su parte, la Guardia Civil cerró un carril de la CV-3341 para facilitar las tareas de extinción del incendio forestal.

Hasta el lugar del incendio acudieron la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón. En los trabajos de extinción participan también los voluntarios de Protección Civil Serra y Grupo de Intervención, Policía Local y Guardia Civil.