Quantcast

La CUP propone a Carles Riera como sustituto de Juvillà en la Mesa del Parlament

La CUP ha anunciado este martes que propondrá a su diputado Carles Riera como sustituto de Pau Juvillà como secretario tercero de la Mesa del Parlament, después de que éste renuncie al cargo al tener una «situación médica complicada».

En un comunicado, ha explicado que el objetivo de esta sustitución es seguir haciendo la tarea que hacía Juvillà en el órgano director del Parlament, «garantizar la mayoría independentista y la defensa de los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament».

«La voluntad de la CUP es entrar en la Mesa para garantizar el escaño del compañero Pau y seguir defendiendo los derechos de todas las diputadas de la Cámara y la soberanía del Parlament, tal y como ha hecho el actual secretario tercero. En estos momentos excepcionales, la CUP estará y seguirá asumiendo su responsabilidad», ha afirmado Riera en el comunicado.

La CUP presentará la renuncia de Juvillà próximamente y esperan que la designación se haga efectiva durante el próximo pleno «para hacer frente a la situación política y represiva actual».

El lunes la CUP anunció que Juvillà no podía mantener su actividad política habitual en el Parlament por un problema de salud pero que, aunque deja la Mesa, no quiere decir que renuncie a su escaño.

Esta situación coincide con el caso que se ha abierto en la Cámara catalana después de que la Junta Electoral Central (JEC) diera al Parlament plazo hasta el viernes para retirarle el escaño al haber sido inhabilitado por desobediencia.