10 señales que te avisan que estás en una relación tóxica

-

Morir de amor. Esta idea con cierto regusto romántico encierra un peligro que cada día es más real. La violencia hacia la pareja (e incluso entre amistades y familiares) se cobra vidas, en el sentido literal (ver las últimas estadísticas) y en el figurado (familias destrozadas). ¿Cuáles son las señales que te avisan que estás en una relación tóxica? ¿Cómo saber si estás inmersa en una de ellas?

Una relación tóxica implica destrucción para al menos una de las partes de la ecuación. Se basa en generar daño, malestar y ausencia de bienestar en la otra persona. De ahí que, si bien se asimilan a las relaciones de pareja, sea un tipo de interrelación personal perjudicial que puede tomar numerosas caras.

Los signos y señales que alertan de que se está inmerso en esta dinámica destructiva a menudo son indirectos, en muchos casos subjetivos, especialmente para las propias víctimas.

Estas viven en esa realidad paralela que para ellos es la adecuada sin cuestionarse si es así. ¿Cómo identificar si una persona de tu entorno está en una relación tóxica? Estas 10 señales te ayudarán a ayudarla.

1
Primera señal red flag de una relación tóxica: busca el aislamiento de la otra persona

señales relación tóxica

Cualquier persona tóxica que entabla una relación con otra, sea de intimidad o de simple amistad que muestra un interés exacerbado por aislarla de su entorno, lleva la marca de lo que se conocen como ‘red flags’, señales de una potencial relación tóxica.

Sentir que se desea cierta atención por parte de la otra persona es propio de las relaciones entre humanos (somos seres sociales). Ahora bien, controlar al máximo las interacciones de la otra persona con otros que no sea uno mismo, mostrarse dolido y utilizar el chantaje emocional para conseguir que deje de ver a esa persona que antaño era importante supone un indicio de que se trata de una relación negativa y destructiva.

Atrás