Palomitas: cómo hacerlas bajas en calorías para atiborrarte

Las palomitas de maíz son uno de los snacks más deliciosos y comunes a la hora de ver una buena película. Son ricas, saciantes, económicas y fáciles de hacer. Son muchas las ventajas que se esconden en una taza de palomitas y hacerlas bajas en calorías para comerlas sin remordimientos, es una opción fabulosa para disfrutarlas al máximo.

Acompáñame a conocer cómo puedes hacer de este snack un deleite ligero y cómelo sin vergüenza cada vez que quieras.

[nextpage]

Las palomitas: un snack rico, pero calórico

Con Mantequilla

Si bien, las palomitas son un estupendo snack; debes saber que su consumo es considerado como saludable hasta ciertos puntos. 100 gramos de palomitas de maíz aportan un total de 370 a 390 calorías y si les acompañas de otros ingredientes, estas pueden incluso suplicarse.

Cuando vas al cine y consumes un vaso grande de este snack y lo acompañas de una bebida carbonatada, estás ingiriendo una verdadera bomba calórica. Y aunque no lo creas, comer solo cotufas, pero acompañadas de mantequilla o caramelo, puede incluso ser peor que acompañar unas sencillas con una gaseosa.

     [/nextpage][nextpage]

Es posible bajar de peso comiendo palomitas

Palomitas: Cómo Hacerlas Bajas En Calorías Para Atiborrarte

Según un estudio publicado en ‘Nutrition Journal’, consumir palomitas de maíz de forma regular y como sustituto de las patatas fritas, genera una mayor sensación de saciedad que hace que consumas menos calorías a la hora de comer.

Además, se señala que este snack es rico en fibra, y por esta razón contribuye significativamente con los procesos de digestión y a alcanzar un peso más saludable cuando es consumido sin añadidos de grasa. 

     [/nextpage][nextpage]

Beneficios asociados al consumo de palomitas de maíz

Palomitas: Cómo Hacerlas Bajas En Calorías Para Atiborrarte

Comerlas no solo es rico y te ofrece una sensación de plenitud que evita que termines comiendo demás, sino que también acelera el metabolismo y aporta nutrientes que tu organismo requiere.

Las palomitas aportan además de fibra, manganeso, magnesio, antioxidantes y vitamina B. Y gracias a su aporte de fibra, este snack contribuye a regular la digestión evitando el estreñimiento y la molesta inflamación abdominal.

Conoce las múltiples razones por las que deberías consumir palomitas a diario.

     [/nextpage][nextpage]

Algunas variedades que debes evitar

Palomitas: Cómo Hacerlas Bajas En Calorías Para Atiborrarte

Saludables, saciantes, económicas y ricas, las palomitas son un snack más recomendado que las patatas fritas y otros como los chicharrones fritos. Sin embargo, no todo es color de rosa en el mundo de esta rica merienda a base de maíz.

Con frecuencia cometes el error de escoger palomitas de rápida cocción en el microondas. Y lo cierto es que estas, están llenas de grasas saturadas y agentes químicos perjudiciales para la salud. 

Si bien, el microondas es un verdadero aliado en la cocina, en el caso de las palomitas mejor escoge el maíz natural para tal fin y evita a toda costa la compra de las de cocción en microondas.

     [/nextpage][nextpage]

Ingredientes para hacerlas bajas en calorías y atiborrarte sin remordimientos

Ingredientes

No solamente son bien ricas y nutritivas, sino que otra de las ventajas asociadas a su consumo es definitivamente la economía. 

El maíz para prepararlas se consigue fácilmente en cualquier supermercado y los ingredientes para hacerlas saludables se resumen en: 1 taza de maíz para palomitas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

     [/nextpage][nextpage]

Utiliza un recipiente adecuado 

Palomitas: Cómo Hacerlas Bajas En Calorías Para Atiborrarte

No te dejes engañar por el tamaño del maíz, pues este se expande y llega a incrementar su volumen de manera significativa. Si escoges una pequeña olla para preparar las palomitas contando con el hecho de que ves ‘poco maíz’, terminarás con la cocina hecha un reguero.

Utiliza una olla o caldero acorde, que sea de tamaño amplio y que tenga una tapa que le calce perfectamente. Recuerda que las palomitas saltan.

Si tienes una freidora sin aceite, te conviene saber cómo puedes usarla para preparar unas ricas palomitas de maíz. 

     [/nextpage][nextpage]

Espera el momento adecuado para añadir el maíz

Maíz

Enciende el fuego y lleva la olla con el aceite de oliva virgen extra a calentar. Debes esperar que el aceite esté bien caliente para añadir las palomitas. Así que olvídate de hacerlo de forma apresurada.

Apenas observes que ya el aceite está muy caliente, agrega el maíz y coloca la tapa a la olla. Si la tapa tiene un orificio para dejar escapar el vapor, mucho mejor.

     [/nextpage][nextpage]

Juega con el fuego

Cotufas

Si bien, al inicio del calor la temperatura debe ser elevada, cuando escuches que el maíz comenzó a explotar, baja el nivel del fuego para evitar que se queme.

Un truco muy utilizado, es sujetar la olla y acercarla al fuego para luego alejarla un poco. De esta forma, se genera suficiente calor, pero sin llegar a actuar directamente en el maíz, el cual finalmente se expande gracias a la acción del vapor y no del fuego directo.

     [/nextpage][nextpage]

Este es el momento pare retirar las palomitas de maíz del fuego

Palomitas: Cómo Hacerlas Bajas En Calorías Para Atiborrarte

A medida que el maíz se vaya explotando, llegará el momento en el que notarás que los ruidos entre cada explosión comienzan a escucharse en intervalos de tiempo mayores.

Para contribuir a que no quede ningún maíz sin expandirse, sujeta la olla y dale algunas movidas. Por supuesto, esto debes hacerlo sin alejarla del calor. Una vez que percibas que ya no escuchas granos enteros en el fondo, retira la olla del fuego.

     [/nextpage][nextpage]

Hazlas más deliciosas

Palomitas: Cómo Hacerlas Bajas En Calorías Para Atiborrarte

Una vez que estén listas, sírvelas en un recipiente y listo, podrás disfrutarlas como quieras. Puedes espolvorear un poco de sal y listo, aunque también puedes hacer tus propias creaciones saludables.

Bien son conocidos los riesgos asociados a un elevado consumo de sal, y por esta razón, es recomendable que utilices sustitutos para esta. A tus ricas palomitas saludables puedes añadirles ajo en polvo y algunas hierbas secas de tu elección para dar un sabor algo distintivo y muy diferente al que seguramente tenías acostumbrado.

¿Sabías que también puedes preparar palomitas dulces, pero sin azúcar y en el microondas? Descúbrelo aquí.

    [/nextpage]