Fajitas de pollo: cómo evitar que se te abran al rellenarlas

Las fajitas de pollo son degustadas en muy buenos restaurantes TexMex y son un plato tan sencillo de hacer, que cada vez son más los que se anotan en la aventura de prepararlas en casa. Hacerlas no tiene nada de complicado; sin embargo, algunos detalles durante su preparación pueden hacer que se abran cuando las rellenas.

Lo bueno es que como todo en la cocina, evitar que se te abran las fajitas de pollo es algo que puedes lograr rápidamente, pues no hace falta ser un experto. Con solamente seguir los consejos que estoy por brindarte, verás lo fácil que es hacer que te queden perfectas y deliciosas.

[nextpage]

Comencemos por lo básico, la masa de las fajitas

Masa

Para hacer este rico plato, tienes diferentes opciones para la masa. Por lo general por cuestión de tiempo, sueles comprar en el supermercado aquellas que vienen listas para su uso. Ahora bien, hacerlas caseras te brinda una experiencia completa y deliciosa que no te puedes perder.

Cuando preparas la masa en casa, tienes dos opciones que te pueden resultar muy bien, utilizar harina de trigo común o harina integral. Dependiendo de cuál utilices, será necesario añadir un poco más de agua para que la masa quede más elástica.

      [/nextpage][nextpage]

Harina integral o harina blanca

Masa Integral

Ambas opciones son ricas y nutritivas. Ahora bien, es posible que por algunas razones, prefieras utilizar harina integral. 

En este caso, es necesario que sepas que la harina blanca se trabaja con menor cantidad de agua, mientras que, la integral, requiere de mayor humedad. Además, el resultado de esta última será una fajita más seca y con un sabor a cereal más marcado.

Si eliges la harina integral, debes trabajarla muy bien y lograr que quede suave, si la masa queda muy seca, al cocerla resultará más quebradiza. Por lo que corres más riesgo de que se parta o abra al rellenar.

      [/nextpage][nextpage]

La importancia del tamaño de la tortita de harina

Fajitas De Pollo: Cómo Evitar Que Se Te Abran Al Rellenarlas

Si quieres envolver con éxito la tortita de harina para tus fajitas y evitar que se abran al rellenarlas, un factor importante es el tamaño de la misma.

Mientras más pequeña sea la masa, más difícil será cerrarla. Por esta razón, cuando la extiendas, hazla de unas 10 pulgadas de diámetro, o de unos 20 a 25 centímetros.

Para que no falles haciendo las más ricas tortillas de harina, dale a un vistazo completo a este artículo dedicado exclusivamente a su preparación perfecta.

      [/nextpage][nextpage]

La cocción de la masa, un punto importante que no debes descuidar

Cocción

Una vez que tienes la masa bien preparada y con la elasticidad justa, lo siguiente es llevarla a cocinar. Como bien sabes, esta masa debe ser delgada, delicada y suave al morder. Por esto es importante no descuidar su cocción.

Al llevarlas a la plancha o sartén, deja que las pequeñas burbujas que se forman al contacto con el calor se tornen un poco amarillentas o doradas, pero nunca dejes que se lleguen a ennegrecer. Ajusta la temperatura y evita en todo momento que se te quemen.

      [/nextpage][nextpage]

Relleno: importancia del tamaño adecuado

Fajitas De Pollo: Cómo Evitar Que Se Te Abran Al Rellenarlas

¿Quién no disfruta de unas fajitas bien rellenas y deliciosas?, pero, cuidado, hacer el relleno tiene su toque de misterio, pues si queda muy seco será desagradable al comer, pero si el resultado es muy jugoso, será incómodo dar un mordisco sin terminar cubierto de este.

El relleno se debe cocinar por separado para finalmente fusionarse por un par de minutos. Tiempo en el cual se unirán los sabores respetando el de cada ingrediente y la textura de cada elemento.

      [/nextpage][nextpage]

Relleno vegetales

Heat 3371811 1280 Edited

Los vegetales debes cortarlos en julianas finas o en cubos pequeños según el que estés picando. 

La cocción de estos debe hacerse por separado. Así la textura de cada uno de ellos se conserva hasta el final y serán más agradables de comer. En el caso específico del chile picante, no es necesario cocinarlo por largo tiempo, sino más bien darle solamente un golpe de calor salteándolo rápidamente.

      [/nextpage][nextpage]

Relleno de pollo 

Pollo

El truco para unas fajitas de pollo deliciosas, es cocinar esta proteína por el tiempo correcto y dejar la carne del ave crujiente por fuera, pero jugosa en su interior. Para que el pollo quede perfecto, juega con la temperatura. 

Un poco de aceite en la sartén o plancha y una temperatura elevada inicial, hará que se selle rápidamente conservando sus jugos. Una vez hecho esto, disminuye el fuego y saltea hasta que quede cocido y jugoso por dentro.

El tamaño en que cortes los trozos de pollo también es importante. No deben ser muy grandes, de lo contrario, las fajitas se pueden abrir. 

Si te gustan las fajitas y burritos, tienes que conocer estas 10 opciones de relleno que están deliciosas.

      [/nextpage][nextpage]

La forma correcta de rellenar las fajitas para que no se abran

Fajitas De Pollo: Cómo Evitar Que Se Te Abran Al Rellenarlas

Hemos llegado al punto de este artículo: rellenar las fajitas sin que se abran. Para rellenarlas con éxito, hay varios puntos que debes tener en cuenta.

El primer punto es la temperatura de la tortita de harina. Esta debe estar caliente antes de rellenarla; así será más maleable y fácil de rellenar sin que se rompa. 

Si las compraste en la tienda o las tenías en la nevera, pásalas por unos segundos al microondas o a una sartén caliente sin aceite.

      [/nextpage][nextpage]

Extiende salsa y relleno

Relleno

Cuando la tengas caliente, extiende la tortita de harina sobre un plato y pon las salsas y el relleno. Lo más relevante en este punto es no excederte, ya que fácilmente puedes pensar que hace falta poner más cantidad, cuando en realidad no es de esta manera.

Deja más de la mitad de la tortita libre en la parte superior y deja un espacio de un par de centímetros a cada lado.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo cerrar las fajitas de pollo para que no se abran

Fajitas De Pollo: Cómo Evitar Que Se Te Abran Al Rellenarlas

Pues bien, hemos llegado al momento cumbre del asunto, cerrar las fajitas y lograr que no se abran. 

Con el relleno ya colocado, dobla los lados casi lo suficiente para que lleguen a tocarse, pero dejando una separación entre ellos. Hecho esto, mantén estos laterales hacia dentro mientras que con tus pulgares levantas la parte inferior, la que da hacia ti y comienza a envolver cubriendo los laterales que están hacia dentro.

Rueda la fajita por un par de veces o las necesarias hasta que esté completamente asegurada. Así de sencillo será tener todo el relleno en su lugar y evitar que la tortita se abra.

    [/nextpage]