Quantcast

La nueva Ley del Cine llegará al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado que un primer texto de la «necesaria y esencial» revisión de la Ley del Cine llegará al Consejo de Ministros en la primera quincena del próximo mes de febrero.

«Hay que adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual, creando un marco normativo moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica», ha explicado Iceta durante su comparecencia a petición propia en el Senado.

El ministro ha repasado frente a los senadores algunos de los retos legislativos que Cultura deberá afrontar en los próximos meses, además de avanzar otras gestiones como la de que España será país invitado en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en el año 2024.

«El sector de la cultura está expectante pero también se muestran favorables, según nos trasladan, a la dinámica de trabajo creada y comprometido con el trabajo que se está realizando. Pero desde luego esperan resultados concretos y no solo reuniones», ha avanzado Iceta.

En el caso del sector audiovisual, se ha referido también a la trasposición de la directiva europea para la ley General de Comunicación Audiovisual que incluye «como principal novedad» la obligación de financiación de obra europea » a lo que comúnmente se llama plataformas».

«El objetivo es que haya las mismas reglas y obligaciones para todos los que operan en el país, aunque estén ubicados fuera del territorio», ha remarcado el ministro, quien también ha vuelto a marcar el calendario para la puesta en marcha del bono cultural joven de 400 euros.

«No hemos inventado nada nuevo, en países de nuestro entorno como Francia e Italia, así como en algunas ciudades de nuestro país, existen ya experiencias para facilitar el acceso a la cultura a través de bonos», ha resaltado. Así, ha reiterado que no estará «completamente operativo hasta aproximadamente mayo-junio» y que llegará al Consejo de Ministros antes de finales del mes de febrero.

En cuanto a los museos, ha defendido los préstamos y depósitos temporales «siempre que se dan las condiciones adecuadas» para facilitar el acceso a estas obras en toda España. En cualquier caso, ha señalado que el Ministerio no tiene un plan establecido relativo a la salida de piezas de museos estatales.

«La política cultural del Ministerio de Cultura y Deporte está basada siempre en criterios técnicos, por lo que podemos asegurar que no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que disminuya el papel de los museos o archivos estatales ni afecte a la integridad de sus colecciones», ha añadido.

Por último, ha aludido al Estatuto del Artista, apuntando que el Real Decreto de 1985 que regula la relación laboral de los artistas «se ha quedado obsoleto y exige modificaciones normativas». «Esperamos contar a finales de este mes o al inicio del mes de febrero con una propuesta concreta al respecto», ha concluido.