Unidas Podemos intensifica su defensa de la ganadería sostenible en la campaña electoral de CyL

Unidas Podemos apostará por la defensa sólida de la ganadería sostenible como uno de sus elementos principales de su discurso en la campaña electoral en Castilla y León, línea que ya ha comenzado a marcar su candidato Pablo Fernández y que van a seguir explotando.

La formación considera que la actitud del PSOE les deja este ‘carril’ libre para poder presentarse como el único partido que defiende la ganadería tradicional y familiar, frente al modelo de las macrogranjas, y calar en el electorado de esta comunidad.

De esta forma, reafirman la coherencia de su posición, reivindicando la propia línea estratégica fijada por el Gobierno de apuesta por un sector respetuoso con el medio ambiente y el territorio.

Y es que, según señalan desde el espacio confederal, los socialistas han optado por una posición paradójica, al decir que son partidarios de la ganadería extensiva pero, por otro lado, rehusar a combatir el «bulo» sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto a las macrogranjas.

El propio Pablo Fernández ha desafiado hoy al presidente autonómico y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantener un debate público sobre el modelo de la ganadería en Castilla y León y le ha retado a dejar de «esconderse en mentiras«, sobre todo tras negar públicamente el concepto de macrogranjas.

Precisamente este sábado la formación morada arrancará la precampaña en Castilla y León con la presentación de la candidatura, que contará con la presencia de la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, el diputado de Unidas Podemos e impulsor de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre otros.

CANDIDATURA CON IU Y ALIANZA VERDE

La convocatoria de los comicios de Castilla y León no llegó en un momento propicio para la formación morada, que busca robustecer su estructura territorial. No obstante, logró reaccionar al lograr por primera vez en esta región la confluencia de Podemos, IU y Alianza Verde, con incorporaciones de la sociedad civil.

De esta forma, se persigue emular el espíritu del proyecto en clave nacional que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que pone las bases, según destacan desde la confluencia, para ensanchar su espacio.

Además, el propio Garzón ha señalado que están logrando «desnudar» los efectos del «bulo» promovido por la derecha tras su la entrevista al diario ‘The Guardian’, al revertir la situación y recuperar de nuevo el debate original sobre los efectos de las macrogranjas, de cara a proteger a las pequeñas y medianas explotaciones.

Para ello, en la confluencia creen que está calando su mensaje de defensa de la ganadería extensiva y del mundo rural, frente al impacto ambiental, social y en términos de empleo que supone el modelo de grandes instalaciones. Además, el titular de Consumo llamó la atención sobre las «contradicciones» que aprecia en el PSOE sobre las macrogranjas, tras recordar que apoyó una moratoria del Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha en Cuenca contra estos proyectos.

Todo ello tras las críticas de dirigentes del PSOE, con barones como Javier Lambán o Emiliano García Page, así como la falta de respaldo del ala socialista del Ejecutivo les otorga el espacio para reivindicar la ganadería sostenible y la defensa del medio ambiente.

La propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha dejado claro esta mañana, en declaraciones a TVE, su respaldo a también coordinador federal de IU al decir que sería «surrealista» que tuviera que renunciar a su cargo que está «cumpliendo con el acuerdo de gobierno y con la ciencia«.

El propio candidato de Unidas Podemos a estos comicios y coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, ya apuntó que esta polémica, lejos de perjudicarles, les podía beneficiar dado que el rechazo a las macrogranjas constituye ya un movimiento social en Castilla y León.

De esta forma, la defensa de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas se suma a su apuesta de Unidas Podemos por el refuerzo de servicios públicos, denuncia de la corrupción que asocia al PP, mejora del transporte y combate de la despoblación en esta región. De hecho, supone otro factor más para ahondar en su mensaje social.

También aprecian un aumento de movilización en el arranque de la campaña de microcréditos de cara a estas elecciones, que han desbordado las previsiones iniciales de recaudar 100.000 euros, cantidad superada pasadas las primeras 24 horas de la apertura del proceso.