Los españoles gastarán casi un 50% más en estas rebajas de enero: de 230,56 € de media en 2021 a los 339,03€ en 2022

Este año, el período de rebajas viene marcado por una situación incierta en cuanto a la evolución del Covid-19, algo que podría parecer afectar al consumo pero que, a pesar de ello, va recuperando el ritmo previo a la crisis sanitaria producida por la pandemia.

Así lo revelan los datos del estudio realizado por el Instituto IO Investigación para Securitas Direct, que pone de relieve el considerable aumento en el desembolso que los españoles vamos a realizar en las rebajas de 2022.

De este modo, pasaremos de gastar 230,56 euros en 2021 a 339,03 euros en 2022, lo que supone un incremento del 47%. Incluso superamos el gasto que realizamos previo a la crisis sanitaria, en 2018, cuando se situaba en 278,3 euros.

La ropa y el calzado, las compras estrella

La partida que vuelve a llevarse el mayor desembolso es la ropa y el calzado, que pasa de 82,55€ de media a 110,54€, lo que supone un 34% más. Le siguen los elementos de informática o electrónica (de 51,72€ a 85,13€, siendo la partida que más se incrementa con una subida del 56%); menaje y productos para el hogar (de 32,82€ a 50,39€; un +52%); y perfumería, cosméticos y droguería (de 28,59 euros a 40,41€).

Estas cifras ponen de manifiesto cómo ha disminuido de manera exponencial el bloque de personas que aseguran que comprarán menos que otros años: si en 2021 se elevaba al 62,1% de los españoles, en esta oleada se reduce al 33,30%. De ese 33,30%, un 21,73% gastará menos por cuestiones económicas, y un 11, 57% por buscar un consumo más responsable.

Por el contrario, más de la mitad de los encuestados asegura que comprará lo mismo que otros años (58,13%), lo que supone un incremento de más de 23 puntos porcentuales con respecto a 2020, cuando así lo decía un 34,92%. También aumenta el porcentaje de las personas que afirman que comprarán más que otros años: un 8,57% frente al 2,98% de 2021.

Son los hombres los que afirman que comprarán más o lo mismo que otros años, al igual que los más jóvenes, aquellos con unos ingresos mensuales en el hogar medios o altos y los individuos que trabajan. Por su parte, las mujeres se gastarán más en ropa y calzado y los hombres en informática y electrónica.

La cuesta de enero

En cuanto al gasto extra que supone la Navidad, el 70% de los españoles afirman que afrontarán la cuesta de enero teniendo más en cuenta las ofertas o promociones cuando hagan la compra familiar (69,14%). Le sigue la reducción del ocio en general (58,87%), o intentar no salir a comer o cenar durante las próximas semanas (58,18%). En menor medida, otras formas de afrontar la cuesta de enero son aplazar los nuevos gastos durante un tiempo (43,82%), reunirse menos con amigos o familiares (40,73%) y la devolución de regalos (13,31%). Los porcentajes con respecto a las medidas que toman los españoles para afrontar la cuesta de enero se mantienen con respecto a 2018.

Campaña #siparatiesimportante

Este informe forma parte de la campaña de Navidad que Securitas Direct ha lanzado bajo su nuevo concepto de marca “Si para ti es importante. Securitas Direct”. Como compañía referente en protección de personas, sus hogares y pequeños negocios, quiere poner el foco, especialmente en estas fechas, en lo que realmente importa a las personas, que son los momentos que vivimos con nuestros seres queridos y no el aspecto material.

El estudio ha sido realizado con el Instituto IO Investigación a más de 2.000 encuestados, de entre 30 a 65 años, residentes en España, para preguntarles qué es lo que más les importa y cuánto tienen previsto gastar durante estas Navidades, entre otras cuestiones.