WhatsApp: qué es el tercer check azul y para qué sirve

Estamos acostumbrados a que WhatsApp esté constantemente modificando detalles para mejorar la experiencia de sus usuarios. Es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en España y, también, en el mundo. 2000 millones de personas se comunican a diario a través de ella. Por tanto, cualquier novedad que introduzca tiene una repercusión directa e inmediata en nuestras vidas. Puede parecer algo exagerado, pero, para la mayoría de españoles, la vida no se concibe sin este elemento. Se pudo comprobar recientemente cuando estuvo caída durante tan sólo unas horas.

Ya supuso una revolución el que WhatsApp en 2014 incorporase el doble tick azul. Hasta ese momento había dos check grises. El primero indicaba que habías enviado el mensaje. El segundo, que la otra persona lo había recibido. Este interlocutor lo podía haber leído o no. No tenías manera de saberlo. Si tenía visible su última conexión, lo podías intuir. Llegó el doble tick azul y, con él, se confirmó que te ignoraban. Sabías que la persona lo había visto porque se coloreaba de azul. Hubo muchos usuarios que lo vieron como una invasión de su privacidad y lo desactivaron. A otros, les pudo la curiosidad y no lo hicieron. Ahora puede llegar el tercer check azul y te vamos a explicar en qué consistiría.

[nextpage]

Últimos cambios en WhatsApp

Whatsapp

En las últimas actualizaciones de WhatsApp, habrás podido observar otras medidas de esta aplicación destinadas a darle más garantía de seguridad al usuario. Lleva tiempo habiendo quejas en torno a esa cuestión y desde las oficinas de Meta parece que las están escuchando; no cabe la menor duda.

[/nextpage][nextpage]

Archivos multimedia temporales

Uno de las funciones a las que estábamos aludiendo en el apartado anterior es la de hacer que los vídeos o fotos desparezcan después de un tiempo que tú mismo programas. Salió este verano y recibió muchos halagos, ya que redundaría en una reducción del número de chantajes sexuales que se producen en la plataforma.

[/nextpage][nextpage]

Tercer check azul

Whatsapp

Todavía no está disponible en la última actualización de WhatsApp. Ni siquiera se ha podido confirmar que lo harán, pero todo parece indicar que la aplicación, a fin de continuar con la línea de primar la privacidad que se estaba siguiendo con los últimos cambios, va a incluir este detalle.

[/nextpage][nextpage]

¿Para qué sirve?

Grupos Whatsapp

La última modificación que quiere incluir la aplicación de mensajería instantánea servirá para avisar al resto de participantes de que has hecho captura de una conversación grupal. Por tanto, cuando alguien realice una captura de pantalla de la conversación que mantienes por cualquiera de tus grupos de WhatsApp, aparecerá un tercer check azul que alertará a los miembros del grupo de esta acción.

[/nextpage][nextpage]

El confinamiento y la transformación del hampa

La medida que tratan de impulsar desde la compañía Meta busca hacer de WhatsApp un espacio cada vez más seguro. La ciberdelincuencia creció en todo el mundo durante el confinamiento causado por la situación pandémica actual. Al no poder salir a la calle, todas las actividades presentes en nuestra vida pasaron al mundo de Internet y esto hizo que la delincuencia también proliferase en ese contexto.

[/nextpage][nextpage]

Combatir los ciberdelitos

Ciberdelincuencia

El propósito del tercer check azul, además de proteger la privacidad de los usuarios, es evitar los ciberdelitos en la aplicación. De esta manera, a este nuevo tick podría acompañarlo un mensaje advirtiendo los riesgos que entraña la acción que se acaba de efectuar.

[/nextpage][nextpage]

Extorsiones y fraudes en WhatsApp

 Ciberacoso Whatsapp

Dos de los comportamientos ilegales que más abundan en la aplicación de mensajería instantánea son los fraudes y las extorsiones. Precisamente, contra ellos se propone luchar el tercer check azul. Te advierte de que la captura de pantalla que acaban de hacer podrían usarla para chantajearte, suplantar tu identidad, etc.

[/nextpage][nextpage]

Cometer una infracción sin ser consciente de ello

Delito

Algunos delitos que se cometen de forma más común en esta red social suelen pasar desapercibidos ante nuestros ojos. Los vemos con total naturalidad, sin percatarnos de que se trata de un hecho punible. La creación de un grupo en que no exista el consentimiento previo de todos los miembros podría constituir una infracción, sin ir más lejos. Otros delitos sí los reconoceríamos a simple vista, como la difusión de imágenes íntimas sin que el protagonista de ellas haya dado permiso. El acoso o la corrupción de menores son, igualmente, prácticas ilegales fácilmente reconocibles y que encontramos habitualmente en las redes.

[/nextpage][nextpage]

Hacer captura de pantalla, ¿un delito?

Whatsapp Trucos Para Grupos Que Tienes Que Probar 10

El problema reside en los delitos que podemos cometer o de los que podemos ser víctimas sin saber muy bien de qué se trata. Como en el caso comentado en el anterior apartado, muy pocos saben que hacer captura de pantalla se puede llegar convertir en el primer paso para cometer un delito, pero así es. Te vamos a contar los motivos en el siguiente punto.

[/nextpage][nextpage]

La explicación

Si compartes la instantánea que has capturado de una conversación privada de WhatsApp con personas ajenas a la misma, podrías estar vulnerando la privacidad de la persona, según los datos que contenga, y en caso de que estos los uses para menoscabar su reputación o su honor, el delito podría ser más grave. Es lo que precisamente la aplicación ahora quiere evitar, que personas ajenas a la conversación, pero incluidas en el grupo, tomen fotografías de lo que se está diciendo para, posteriormente, utilizarlo de manera nociva.

[/nextpage]