El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado que las comunidades del PP difieran a la hora de adoptar medidas para combatir la covid-19, mientras que su partido reclama al Gobierno central, que dirige Pedro Sánchez, unidad de acción frente a la pandemia.
Preguntado al respecto tras el Consello, Feijóo ha replicado que lo que él pidió en concreto es homogeneizar los criterios para la adopción de medidas, pero ha esgrimido que es «bastante sencillo» explicar por qué hay comunidades gobernadas por los populares que han dado pasos muy restrictivos, mientras que otras, como Madrid, están en el extremo contrario.
«No es lo mismo la situación epidemiológica del sur, que del centro y del norte de España. Son bastante distintas», ha esgrimido, antes de incidir en que también Galicia, por ejemplo, evitó las restricciones hasta esta semana, mientras otras comunidades como Navarra o Cataluña adoptaron «decisiones mucho más drásticas hace días o semanas».
«EXPLOSIÓN» DE LA ÓMICRON
Feijóo ha defendido la idoneidad y «proporcionalidad» de las medidas impuestas en Galicia –algunas, como la limitación de reuniones de madrugada, pendiente de recibir la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)– y ha aludido a la circulación «mayoritaria» ya constatada de la Ómicron y a la «explosión» de casos.
Tras una jornada en la que se superaron los 4.000, el presidente gallego ha dado por hecho que en la próxima notificación de las autoridades sanitarias gallegas se podrán constatar más de 5.000 nuevos contagios en 24 horas.
De todas formas, se ha mostrado optimista y ha apuntado que los expertos prevén un descenso «rápido» de la ola de la Ómicron, que podría producirse «en la tercera o cuarta semana» del próximo mes de enero.