Murcia garantiza el hogar a 2.400 familias afectadas por la crisis económica

La Comunidad Autónoma garantiza el hogar a 2.400 familias afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus gracias a los 3,4 millones de euros que ya han recibido en ayudas de emergencia social de la vivienda para el pago del alquiler, y de los suministros básicos de sus viviendas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta línea de subvenciones forma parte de las políticas de hogar del Ejecutivo regional, que puso en marcha en cuanto detectó las primeras dificultades económicas, con el fin de evitar posibles desahucios y proporcionar el acceso inmediato a una vivienda. En total, hasta la fecha el Gobierno regional ha destinado nueve millones de euros a estas ayudas que gestiona en colaboración con organizaciones no gubernamentales.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, han visitado este lunes las instalaciones de Cepaim, una de las entidades colaboradoras, donde hicieron hoy balance de estas subvenciones que siguen disponibles «con el objetivo de ayudar al mayor número posible de familias a acceder o permanecer en su hogar».

«El hogar es uno de los pilares básicos de nuestro sistema social y desde el Ejecutivo regional, de la mano de las entidades sociales, ayudamos a las familias que lo necesitan a acceder o permanecer en su vivienda porque queremos evitar que una sola familia se vea forzada a tener que abandonarla, como sucedió en la anterior crisis», ha dicho Díez de Revenga.

Además de las entidades sociales, también participan los ayuntamientos que, a través de sus Servicios Sociales y los centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia (CAVI), determinan la situación de especial vulnerabilidad de las familias.

La vicepresidenta Isabel Franco ha destacado «el trabajo transversal entre consejerías, entidades, servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos, y los CAVI, que trabajan codo con codo para proteger a los que más nos necesitan».

Díez de Revenga y Franco destacaron la labor de Cepaim que recientemente ha recibido una subvención regional de 294.300 euros para la adquisición de 21 viviendas destinadas a familias vulnerables.

«Estos nuevos inmuebles van a pasar a formar parte de su parque de viviendas sociales destinadas al alquiler o cesión en uso en la Región de Murcia, con el fin de ofrecer un hogar a aquellos que más lo necesitan», explicó el consejero.

AYUDA MENSUAL DE 650 EUROS

Las ayudas de emergencia de hogar se caracterizan por su tramitación ágil y urgente. Las personas que las necesiten accederán a ellas a través de los servicios sociales municipales y de las ONG, que valoran la situación de cada familia para establecer la duración y cuantía de las ayudas, en base a sus necesidades y situación económica.

Se materializan a través del pago de la renta o alquiler así como de los suministros básicos de la vivienda (agua, luz y gas), con un máximo de 650 euros por familia.

Las familias beneficiarias son aquellas que han visto agravada su situación por los efectos de la pandemia o tienen muchas dificultades para acceder a un hogar: personas especialmente vulnerables, sin hogar, víctimas de violencia doméstica y en riesgo de perder su único hogar por un desahucio. Se dará prioridad a las situaciones más urgentes, especialmente aquellas en las que las familias o víctimas de violencia machista no puedan afrontar el pago del alquiler de su vivienda o que estén en riesgo de perder su único hogar por un desahucio.