Madrid está valorando restricciones en macrofiestas y Ayuso insiste en el autocuidado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este lunes que la Consejería de Sanidad está valorando qué hacer con las macrofiestas, aunque entiende que de haberse realizado restricciones en las mismas debería haber sido antes de la sexta ola y ahora cree que este es el momento del autocuidado y de seguir con las mismas recomendaciones sanitarias.

Así lo ha trasladado la presidenta en declaraciones a los periodistas tras su visita al municipio de San Martín de Valdeiglesias. «Sanidad, por ahora, está valorando estas macrofiestas porque considera que puede ser un aliciente para que el virus pueda seguir propagándose de esta manera tan explosiva», ha sostenido.

La dirigente autonómica ha explicado que la Consejería también está viendo el respaldo jurídico que puede tener tomar una decisión u otra, pero ha insistido en que los cierres «no sirven para nada».

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid emitirá previsiblemente a lo largo de este lunes el informe que determinará si se pueden celebrar las cinco macrofiestas de Nochevieja que han solicitado autorización a la Comunidad de Madrid para despedir el año.

ESCUDERO: «NO ES EL MEJOR MOMENTO PARA CELEBRAR»

Precisamente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes que el Gobierno autonómico tomará medidas para la cancelación de las macrofiestas porque «no es el mejor momento para celebrar».

«Estamos valorando las macrofiestas que se han presentado. Desde el punto de vista sanitario, no es el momento de establecer estos eventos extraordinarios con muchas personas. Esperamos aún a la Consejería de Presidencia. Probablemente contestaremos hoy o mañana», ha indicado en una entrevista en ‘EsRadio’.

En este sentido, ha confirmado que las nuevas medidas del Ejecutivo regional no van en la línea de los toques de queda, como se ha decidido en Cataluña. «Después de 21 meses de pandemia, los madrileños conocen perfectamente cómo se contagian. Debemos tener mascarillas, ventilación y distancia de seguridad», ha recordado Escudero.

El consejero también ha indicado que los nuevos contagios de la variante ómicron son cercanos al 95%. En esta línea, ha explicado que las variantes «agresivas» desplazan «rápidamente» a otras, especialmente la variante Delta.

«Nuestros cálculos creen que faltan dos semanas para el pico, pero aún faltan los festivos, que son los condicionantes. Apelamos a la responsabilidad. Esperemos que se produzca un descenso igual de rápido que el ascenso», ha resaltado.