Llega al Liceu de Barcelona ‘El cascanueces’ de Kader Belarbi

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá a partir de este martes y hasta el 4 de enero la versión del bailarín y coreógrafo Kader Belarbi y el ballet del Teatro del Capitolio de Toulouse (Francia) de ‘El cascanueces’, de Piotr Ilich Chaikovski.

En su versión, inspirada en las películas de Georges Méliès, Belarbi «deja vía libre a su imaginación para dar un impulso de vitalidad a la versión tradicional», conservando la historia navideña y retratando el paraíso de los niños y sus sueños, ha explicado el Liceu en un comunicado este lunes.

Estrenada en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (Rusia), ‘El cascanueces’ es el tercer gran ballet que surgió de la relación entre Chaikovski y Màrius Petipà, junto con su colaborador Lev Ivànov, después de ‘El lago de los cisnes’ y ‘La bella durmiente’.

Bajo la dirección de Marius Stieghorst, el Coro y la Orquesta del Liceu darán vida a una de las partituras más famosas de Chaikovski, «llena de energía y una formidable frescura melódica».

Belarbi es considerado uno de los máximos representantes de lo que se ha denominado ‘generación Nuréyev’, puesto que es heredero de la forma de entender la danza del bailarín Rudolf Nuréyev, tanto técnica como artísticamente.

Así, siguiendo el cuento original de E. T. A. Hoffmann, más oscuro y psicológico, Belarbi convierte al personaje de Drosselmeyer en un doble personaje, como ya hizo Nuréyev.

«Aunque la historia se transforma un poco, el espíritu de ‘El cascanueces’ permanece intacto», ha asegurado el Liceu, que presenta la obra en seis funciones y con un aforo del 70%, siguiendo las medidas sanitarias decretadas recientemente por la Generalitat.