Casado convoca el miércoles un Comité Ejecutivo del PP telemático

El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado este miércoles 29 de diciembre una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para hacer balance del curso político, pero ha decidido hacerla por vía telemática ante el aumento de contagios de Covid-19, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.

Sin embargo, Casado ha invitado presencialmente a esa reunión al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, un gesto que, según fuentes del PP, ya hizo en el pasado con Isabel Díaz Ayuso cuando se celebraron las elecciones madrileñas del pasado mes de mayo o con Alejandro Fernández cuando tuvieron lugar las catalanas de febrero.

Se prevé que algunos miembros de la cúpula del PP también estén presentes presencialmente. No será el caso del secretario general del partido, Teodoro García Egea, que lleva confinado desde el 21 de diciembre tras confirmar su positivo por Covid, lo mismo que el alcalde de Madrid y portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez-Almeida.

BALANCE UN DÍA DESPUÉS DE APROBARSE LOS PGE EN EL CONGRESO

Ante la plana mayor de su partido, el líder del PP hará balance del curso político y fijará las prioridades para 2022, con las elecciones de Castilla y León –previstas para el 13 de febrero– como primera cita electoral del nuevo año.

Este balance se producirá un día después de que el Pleno del Congreso apruebe definitivamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas cuentas públicas que han sido muy criticadas por el PP al considerarlas «papel mojado» tras las previsiones que están ofreciendo organismos nacionales e internacionales.

El propio Casado ha achacado este lunes a las recetas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez que España sea «la peor» en la recuperación, citando las subidas de impuestos, la burocracia o las «trabas laborales». «Nuestra solución es bajar impuestos, reducir el Gobierno a la mitad y flexibilizar la contratación», ha manifestado.

‘GÉNOVA’ SE VA A VOLCAR CON LAS ELECCIONES DE CASTILLA Y LEÓN

Uno de los puntos clave de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP serán los comicios en Castilla y León, donde Mañueco tendrá oportunidad de tomar la palabra y exponer cuáles serán los principales ejes de su campaña.

Casado ya ha confirmado públicamente que el PP nacional se va a volcar en esos comicios, en los que los ‘populares’ parten con buenas perspectivas tras las encuestas que se están publicando. De hecho, manejan datos internos que indican que Mañueco podría llegar a rozar la mayoría absoluta.

La dirección nacional del PP considera que los ciudadanos han «entendido» este adelanto electoral en CyL y que premiarán a su partido en las urnas. Además, anticipan que su mensaje irá dirigido a pedir que «se unifique» el voto de centroderecha en el PP, al tiempo que se dirigirá a los «socialistas descontentos», señalan las fuentes consultadas.

En ‘Génova’ trabajarán además para lograr una mayoría suficiente que permita dar manos libres a Mañueco sin que Vox «pinte nada» ni tenga la llave de la gobernabilidad. Esos resultados ayudarán a construir un «relato nacional» para contraponer en toda España la «debilidad» de Santiago Abascal con la «fortaleza» de Pablo Casado, según fuentes del partido.

El Parlamento de Castilla y León tiene 81 asientos. En 2019, el PSOE ganó las elecciones con 35 procuradores frente a los 29 que logró el PP, que al final pactó con Cs, que había conseguido doce. Los ‘populares’ consideran que el partido naranja puede seguir ahora la estela de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, donde Isabel García Ayuso ganó por amplia mayoría dejando sin escaños al partido de Inés Arrimadas.