La Nochebuena con lluvia en España. El tiempo del 24 de diciembre

En general, el día de Nochebuena estará marcado por las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central, y muy fuertes en el suroeste de Andalucía y soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral gallego.

El riesgo importante por fenómenos costeros y precipitaciones intensas afectará este viernes a varias provincias de Andalucía y Galicia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, avisa por riesgo importante (naranja) a las costas de La Coruña y de Pontevedra porque tendrán mar combinada del oeste o del noroeste de cinco a seis metros y temporalmente viento del suroeste o sur con fuera 7 sobre la media noche.

También por fenómenos costeros, pero con menos intensidad (aviso amarillo) tendrán riesgo las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria y Vizcaya.

El riesgo importante por precipitaciones afectará a Cádiz, donde se podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, tendrán aviso amarillo por lluvias, que acumularán de 15 a 20 litros por metro cuadrado las provincias de La Coruña, Pontevedra, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Durante el día predominarán los cielos nubosos y con precipitaciones en buena parte de la Península, salvo el Cantábrico, zonas de la meseta norte y área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil y aislada.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central, e incluso muy fuertes en el suroeste de Andalucía. Mientras, en Canarias soplarán intervalos nubosos y puede haber precipitaciones en la mitad occidental del archipiélago.

Las nevadas aparecerán a partir de 1.700 a 1.900 metros en la cordillera cantábrica; de 1.800 a 2.000 metros en Pirineos y desde 2.000 a 2.400 metros en las sierras del sudeste.

Las temperaturas no registrarán cambios significativos y los vientos soplarán moderados del suroeste en la Península y Baleares, excepto en el valle del Ebro, donde llegarán desde el sureste. En el litoral de Galicia los intervalos serán de viento fuerte mientras en Canarias los vientos soplarán flojos variables.