El Papa garantiza a los trabajadores del Vaticano que no habrá despidos

El Papa ha garantizado a los trabajadores del Vaticano que no habrá despidos a pesar de que la «gestión del periodo de cierre no ha sido fácil», tras las pérdidas económicas derivadas de la pandemia ante la falta de turistas los Museos Vaticanos, la principal entrada de capital para las arcas del Estado de la Santa Sede.

«Como os dije hace un año, respecto al trabajo, hemos tratado de garantizar la ocupación; nos hemos comprometido a no dejar a nadie sin trabajo. Claro que, la gestión del periodo de cierre no ha sido fácil», ha subrayado Francisco en su tradicional discurso de felicitación de la Navidad a los empleados del Vaticano.

«Sé que ha habido algún problema, espero que puedan encontrarse soluciones», ha agregado.

Además de la falta de ingresos en las arcas públicas del Vaticano por la crisis económica, hay otro asunto que ha acarreado un agujero en las finanzas del pequeño Estado. Según un artículo del Financial Times, el Vaticano perderá unos 100 millones de libras esterlinas, 116,68 millones de euros, cuando haya completado la venta del lujoso edificio en pleno centro de Londres, objeto de una investigación que ha sentado en el banquillo de los acusados al destituido cardenal italiano Angelo Becciu y otras cinco personas por su compra irregular. El juicio se retomará a mediados de febrero.

No obstante, Francisco ha asegurado que se están tratando de encontrar «soluciones satisfactorias a través del diálogo», tratando de satisfacer «las necesidades de cada uno, respetando los derechos de los trabajadores y el bien común».

Durante su discurso, el Pontífice también ha deseado que la Navidad traiga un poco «de serenidad» a todos, sobre todo a los que están pasando tantas preocupaciones y ha recordado que «la pandemia ha causado muchos problemas a las familias, tanto económicos como psicológicos». En este sentido, ha citado «a los niños y adolescentes, que se han visto especialmente afectados por los periodos de aislamiento y de la enseñanza a distancia».