El MITECO retoma con nueva denominación los galardones ‘Premios Nacionales de Medioambiente’

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la convocatoria de los ‘Premios Nacionales de Medioambiente y Energía’, retomando así los ‘Premios Nacionales de Medioambiente’ que se convocaron anteriormente desde 1986 hasta 2009.

Según ha informado el departamento que lidera Teresa Ribera a través de un comunicado, estos premios, que fueron otorgados durante veinte años, se han vuelto a promover mediante la renovación de sus bases reguladoras.

En este sentido, desde el Ministerio han detallado que incorpora una nueva distinción en materia energética, «acorde a las competencias actuales del departamento», han añadido.

Con esta convocatoria, el MITECO ha manifestado que el objetivo es «retomar su compromiso» con los valores que representan estos galardones y «realizar un reconocimiento público y social» a personas físicas y jurídicas que han destacado en este ámbito.

En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, se inició el pasado lunes 20 de diciembre y concluirá el próximo 31 del mismo mes. Además, las solicitudes deberán realizarse a través de la sede electrónica del MITECO.

TRES CATEGORÍAS

Asimismo, estos galardones están repartidos en tres categorías que atienden a diferentes aspectos relativos al medioambiente y la energía.

En primer lugar, la categoría ‘Lucas Mallada’, de Economía y Medioambiente, que se concederá a aquella persona física o jurídica «cuya actividad creadora, educativa, científica, investigadora, técnica, social o divulgativa haya representado una contribución destacada para el estudio y caracterización de los vínculos que unen la sostenibilidad económica, social y ambiental en España».

Esta categoría también incluye el ámbito de las ciencias atmosféricas para que «permita alcanzar una economía circular, resiliente y neutra en carbono y contribuya a la mejora de la calidad del aire y a la prevención, reducción y control de la contaminación ambiental o acústica».

En segundo lugar, la categoría ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, de Conservación de la Naturaleza’ pensada para otorgarse a aquella persona física o jurídica «cuya actividad, creadora, investigadora, técnica, científica, educativa, social o divulgativa haya representado una contribución relevante para la conservación de la biodiversidad española y el uso sostenible del patrimonio natural de España».

Finalmente, la última categoría es la de ‘María del Rosario Heras’, de Energía. Este galardón podrá concederse a aquella persona física o jurídica «cuya actividad creadora, científica, educativa, investigadora, técnica, social o divulgativa haya representado una contribución relevante para la descarbonización de la economía, en particular, para el desarrollo de fuentes de energía alternativas y nuevos combustibles, y para el ahorro y la eficiencia energética en España», ha definido el MITECO.