El PSOE defiende la inmersión lingüistica en Cataluña

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado este lunes que su partido defiende el modelo de inmersión lingüística en Cataluña que han aplicado cuando han gobernado esta comunidad, porque ha sido siempre «un éxito» y ha señalado que los niños catalanes conocen el castellano «mucho mejor que en otras comunidades autónomas».

«Nunca ha llevado a que haya niños que dejen de conocer alguna de las lenguas, todo lo contrario, las conocen perfectamente, y mirando algunos indicadores, mucho mejor que algunas otras comunidades donde este modelo no está», ha señalado Sicilia en una rueda de prensa desde la sede del PSOE.

Así, ha insistido en que este modelo es «útil» y «que sirve» tal como demuestran los datos que dicen que los niños en Cataluña dominan tanto el castellano como el catalán al final de la etapa escolar. «Nosotros no vamos a usar la lengua para seguir dividiendo a la sociedad», se ha quejado.

NO PUEDEN IMPEDIR CARTELES EN UNA MANIFESTACIÓN

Al ser cuestionado sobre la manifestación a favor de la inmersión celebrada este fin de semana en Barcelona y sobre los carteles que decían «Fuera colonos», Sicilia ha indicado que no pueden impedir a los ciudadanos portar un cartel en una marcha pero que el PSOE respeta a los ciudadanos que quieran educarse en un modelo u otro y a quienes piden que se cumpla la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano.

Asimismo, ha rechazado de manera contundente las amenazas y agresiones que puedan sufrir quienes reclaman el cumplimiento de una sentencia judicial. Sicilia ha manifestado también la «condena absoluta» a cualquier tipo de «presión» sobre quien defiende la aplicación de una sentencia que «tiene que cumplirse», según ha apuntado.

DESTITUCIÓN DE TRAPERO

En esta misma línea, ha pedido que se deje de utilizar la lengua y las escuelas para el «rifirrafe político» ya que quieren escuelas que sirvan para convivir donde la lengua «sirva para unir», ha añadido.

Por último, respecto a la destitución del major de Los Mossos, José Luis Trapero, Sicilia ha respondido que es una decisión de la Generalitat y se ha mostrado convencido de que el cambio contribuirá a que haya una sociedad catalana segura, al tiempo que ha destacado que los datos sobre criminalidad en España son positivos y van descendiendo cada año.